Las democracias acobardadas

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 15:15, Categoría: Prensa Internacional

Andrés Oppenheimer
La Nación - Argentina
12 de junio de 2007

MIAMI.- El silencio de la mayoría de los países latinoamericanos sobre el cierre del canal de televisión más antiguo de Venezuela durante la reunión anual de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Panamá, marcó un grave retroceso para la libertad de prensa -y la democracia- en la región.

En una de las muestras más descaradas de desprecio por la libertad de prensa de los últimos tiempos, tres países -Nicaragua, Bolivia y Ecuador- no sólo se abstuvieron de criticar la decisión del presidente narcisista-leninista de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovar la licencia de RCTV, sino que la aplaudieron abiertamente.

Los países caribeños, cuyas pequeñas economías dependen cada vez más de los subsidios petroleros de Chávez, permanecieron callados. Pero lo que es más difícil de entender es que los países más grandes de América latina, México, Brasil y la Argentina, tampoco mencionaron el caso de RCTV.

Estos tres países han tenido gobiernos autoritarios o dictaduras en su pasado reciente y México y la Argentina suelen hacer un gran alarde sobre su supuesto compromiso con los derechos humanos.

"Sólo dos países hicieron una clara alusión a la importancia de la libertad de expresión: los Estados Unidos y El Salvador -me dijo el canciller salvadoreño Francisco Lainez-. Me siento defraudado de que no haya habido más países que levantaran la voz."

Diplomáticos de varios de los países que guardaron silencio dicen que no pudieron hacer una referencia explícita al caso porque Venezuela -como país soberano- tiene el derecho de no renovar las licencias de televisión.

Asimismo, dicen que el caso de RCTV ha sido presentado en días recientes a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA. Finalmente, afirman que la reunión de la OEA fue programada para hablar sobre fuentes alternativas de energías y que el discurso de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en el que solicitó que una misión de la OEA fuera a Venezuela para investigar el asunto de RCTV, es algo que debe ser presentado oficialmente por escrito, para ser discutido en las sesiones regulares de la OEA.

Pero estos argumentos son débiles. Primero, la decisión de Chávez de no renovar la licencia de RCTV fue abiertamente política: el propio Chávez dijo, hace cinco meses, que no renovaría la licencia de la cadena por su cobertura durante el intento de golpe de 2002.

Aún más importante, Chávez cerró RCTV -que estuvo 53 años en el aire- sin convocar a una licitación pública, que habría permitido que los dueños de la estación u otras empresas privadas presentaran ofertas. El presidente sencillamente tomó las instalaciones de la cadena y la convirtió en otro medio oficialista más.

Ahora Chávez controla la mayoría de las cadenas televisivas, y las pocas que quedan -salvo Globovisión, que se emite por cable y no cubre todo el país- se autocensuran. La televisión en Venezuela se ha convertido en un espectáculo de un solo protagonista.

¿Qué deberían haber hecho las democracias latinoamericanas? Según las reglas de la OEA, México, Brasil, la Argentina y otros países podrían haber por lo menos expresado su preocupación sobre la censura en Venezuela. En su artículo cuatro, la Carta Democrática de la OEA especifica que "la libertad de expresión y la de prensa" son "componentes fundamentales" del tratado regional.

Al final, la reunión de la OEA adoptó una resolución insípida de apoyo la libertad de prensa, pero sin mencionar a Venezuela.

Mi conclusión: ésta es la primera vez desde las dictaduras de derecha de los 70 que veo un grupo de países latinoamericanos -Venezuela y sus satélites- aplaudir medidas para censurar la prensa sin despertar una protesta airada de las democracias de la región. Es más, la misma reunión de la OEA nombró a un venezolano como uno de los siete miembros de la Comisión de Derechos Humanos.

Los presidentes de Ecuador, Bolivia y Nicaragua amenazan a los medios cuyos mensajes no son de su agrado. A juzgar por el triste espectáculo que se vio en Panamá, ahora se van a sentir más envalentonados que nunca para aplastar a la prensa independiente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog