Más diálogo, menos confrontación

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 20:03, Categoría: Política Nacional

SIXTO RAMÓN MEDINA
El Mundo
12 de junio de 2007

«Tanto los chilenos como los españoles dejaron atrás oscuros períodos de autoritarismo y pasaron a un régimen de democracia sobre la base de un marcado espíritu de respeto al pluralismo y, al mismo tiempo, de salvaguardia de los intereses del conjunto nacional y social»

Comienzo este artículo felicitando a los jóvenes universitarios Yon Goicoechea y Héctor Rodríguez, por el lenguaje empleado, respetuoso en el debate transmitido por Globovisión, así es como una democracia se realiza, que el ciudadano se haga sentir y deje constancia de su disconformidad o conformidad a la hora de ejercitar la democracia.

Cuando se analiza la realidad nacional con objetividad y sin apasionamientos se advierte que el gran déficit que arrastramos los venezolanos es el que deriva de nuestra manifiesta incapacidad para entablar un diálogo político e intersectorial fecundo y constructivo. Nos cuesta enormemente sentarnos a conversar con quienes tienen ideas distintas de las nuestras y tratar de encontrar, en cada caso, las indispensables zonas de coincidencia o de interés común.

Falta espíritu de diálogo. No se advierte una genuina voluntad de acortar las diferencias que nos separan con nuestros adversarios y de aceptar, llegado el caso, aunque fuere parcialmente, los argumentos y las propuestas de los otros. Nos resulta mucho más fácil alentar el ánimo de confrontación, de descalificación y exacerbar las discrepancias que elaborar planes y estrategias que reflejen el evidente pluralismo ideológico y político de la sociedad.

En nueve años de gobierno el presidente Chávez no ha podido diseñar un conjunto de objetivos y políticas de Estado que sea asumido por todos los sectores y por todos los partidos como expresión del supremo interés nacional. Países tan próximos a nuestra cultura y nuestra sensibilidad como Chile o España han logrado crear sistemas políticos armoniosos y estables a partir de esa vocación compartida por la defensa de un bloque de valores básicos que permanecen inmutables. Ambas naciones supieron labrar acuerdos interpartidiarios e intersectoriales que les garantizan una saludable alternancia en el poder de fuerzas de signo opuesto sin que se ponga en crisis la continuidad de las principales estrategias y políticas de Estado.

Tanto los chilenos como los españoles dejaron atrás oscuros períodos de autoritarismo y pasaron a un régimen de democracia sobre la base de un marcado espíritu de respeto al pluralismo y, al mismo tiempo, de salvaguardia de los intereses del conjunto nacional y social.

En nuestro país, lamentablemente, rige la táctica de la confrontación permanentemente y de la descalificación del contrario, tildándolo de enemigo y no como adversario. En homenaje a esa metodología se exacerban las divisiones políticas y sociales y se reviven continuamente los enconos del pasado. El actual gobierno no ha vacilado en alentar los enfrentamientos y en culpar de todos los males imaginables a las personas, los sectores o las instituciones que tuvieron algún protagonismo en otro tiempo. Se supone que gobernar es confrontar, destruir al enemigo de turno o plantear encrucijadas y antinomias de las que sólo puede salirse con la derrota total de un bando u otro.

De acuerdo con sus propias manifestaciones, al presidente Chávez no le faltan enemigos. La semana pasada denunció que sectores estudiantiles pretenden desestabilizar al gobierno. Particularmente los universitarios.

Al recorrer la lista, ya conocida, de tantos enemigos presuntos, caben unas preguntas: ¿No es excesiva? ¿Es posible enemistarse con tantos sectores a la vez? Por supuesto que sí, ello es posible cuando se procura copiar a la letra esta conclusión: "Para no actuar falsamente en política hay que ser revolucionario" (Stalin). Y es eso, que la frontera entre la táctica y la pasión se vuelve borrosa. Instalarse en ella ¿no es jugar con fuego? Posdata: Felicitaciones a mi gran amigo Francisco Bautista -Kiko- compañero de luchas y sueños, por el éxito alcanzado en el primer aniversario del programa: "Buenas Noches", extensivas a Carla y Roland.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog