"Movimiento estudiantil tendrá éxito si rompe con totalitarismo"

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 10:38, Categoría: Política Nacional

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
12 de junio de 2007

Agustín Blanco Muñoz, Andrés Cañizález, Max Römer y Nilo Fernández debatieron sobre la comunicación social del siglo XXI
Chávez habló en los últimos ocho años un equivalente a 85 días seguidos

El movimiento estudiantil que surgió en las últimas dos semanas sólo será exitoso en el largo plazo si logra romper con el totalitarismo del Gobierno y de las "empresas de comunicación".

La recomendación del historiador Agustín Blanco Muñoz sorprendió a los estudiantes que asistieron al primer día de actividades del Encuentro Nacional de Escuelas de Comunicación Social que se realiza en la Universidad Católica Andrés Bello.

"¿Medios totalitarios?". Las caras de asombro afloraron en la aula magna de la UCAB. Para disipar las dudas que generaba su afirmación, el historiador explicó: "Los medios lo pueden hacer todo, porque lo dominan todo, al igual que el golpista Presidente, que lo domina todo, ambos son totalitarios".

Blanco Muñoz criticó que la radio, la prensa y la televisión utilizaran a los estudiantes universitarios en productos, repitiendo la acción de los años posteriores al golpe de Estado de 1992, cuando convirtieron en producto de consumo masivo a Hugo Chávez.

"Si vendes te necesito. Si tu mensaje coincide con nosotros te necesito. Si no vendes y tu mensaje no coincide con el de nosotros te desecho", con este argumento ejemplificó a los estudiantes la forma de trabajar de las empresas dedicadas a la comunicación social. Acto seguido lanzó su segunda advertencia: "La actual protesta universitaria puede morir si solo se transforma en el producto publicitario de las empresas de comunicación".

"En Venezuela no hay comunicación social -explicó el docente a un reducido número de asistentes-, lo que existe es una comunicación parcial comprometida con intereses comerciales de las empresas que reúnen las mercancías de la información, estas empresas están lejos de los interés del colectivo".

Blanco Muñoz exhortó a los medios para que abandonen su papel de empresas de comunicación y se coloquen al servicio del colectivo. No obstante, aclaró que no está sugiriendo que se deban cambiar las empresas de expresión ni proponiendo su eliminación, "simplemente estoy pidiendo que puedan combinar su acción manipuladora comercial con acciones que permitan al colectivo avanzar".

"En Venezuela se necesita de una empresa de expresión -indicó Blanco Muñoz- que se dedique a trabajar, no como instrumento de manipulación, sino para lograr los objetivos democráticos".

A las advertencias del historiador le siguió la ponencia de Andrés Cañizález. A pesar de emplear un tono más calmado sus críticas fueron igual de contundentes. El docente de la UCAB recordó el escenario en que los permisos de transmisión en frecuencia abierta de RCTV no fueron renovados por el Ejecutivo nacional.

"Desaparición de CMT, la oposición sin espacio en TVes, cambio de política editorial en Venevisión y Televen, reducción del permiso para operar y renovación de estos permisos en año electoral -explicó Cañizález-. No se trata sólo del problema de la concesión de una empresa privada sino que desapareciera esta empresa para consolidar la hegemonía comunicacional anunciada por Andrés Izarra a principios de año. Se intenta que sólo exista una sola voz en Venezuela, la voz de Chávez".

El primer día del evento contó con al participación de Mercedes Pulido de Briceño, Max Römer, María Eugenia Mosquera y Nilo Fernández. El debate continuará hoy en los espacios del auditorio Hermano Lanz.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog