Productores exigen cese de invasiones

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 12:10, Categoría: Economía

LARRY CAMACHO
El Nacional
12 de junio de 2007

En 3 años han ocupado por la fuerza 11.000 hectáreas sembradas de caña
Los representantes empresariales muestran preocupación ante la ola de plagios de dueños de fincas y comerciantes

El presidente de Fedecámaras Yaracuy, Fahndor Quiroga, denunció que las constantes invasiones en la entidad han incidido en la merma de la producción agropecuaria en la región. Aseguró que a partir de diciembre de 2004 -cuando el gobernador emitió un decreto de rescate de tierras ociosas-, se aminoró la salida de azúcar, carne y leche para abastecer el mercado nacional.

"Antes de la emisión del decreto 090 producíamos 27% del azúcar que se consume en el país; ahora sólo generamos 7% de la caña que se procesa en los centrales. Se han apoderado de 11.000 hectáreas que estaban sembradas de este cultivo y lo peor es que en estas condiciones no hay posibilidad de inversión privada en el campo. La explotación de este rubro permitía el empleo de miles de personas en Yaracuy, que es un estado con una economía deprimida y con pocas empresas", aseguró Quiroga.

El vocero del sector productivo dijo que las ocupaciones de tierras de manera forzada dejaron sin actividad a las compañías encargadas de cosechar y transportar la caña a las industrias azucareras. "Ante la falta de trabajo, los dueños de las jaibas y camiones han vendido sus equipos en otras entidades o se han dedicado a otras funciones. Este grupo contrataba la mano de obra del campo. Lamentablemente, privan más los intereses políticos que el bienestar del colectivo; no se puede sacar adelante a un país si no hay productividad", agregó.

Además del problema de las invasiones de fincas, los productores tienen que afrontar la ola de secuestros que ha arreciado en los últimos meses en el estado. "En el último trimestre han plagiado a 19 personas.

Es inconcebible, Yaracuy es la segunda entidad del país donde ocurren mayor número de delitos de este tipo. No llegamos a los 600.000 habitantes y estamos en la zona central de la nación, lejos de las fronteras, razón por la que debería haber más control. Tan grave es la situación que hace poco se creó un comando del Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional, pero aún así ha sido imposible que disminuya el plagio de empresarios", dijo.

Según Quiroga, la mayoría de los secuestrados son comerciantes y agroproductores.

"Muchos son extranjeros o hijos de ellos que han impulsado la economía en la región.

No denuncian los casos por temor a represalias de sus victimarios", concluyó.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog