Ruta al infierno

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 20:49, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
12 de junio de 2007

Tal parece, que la obstinación e intransigencia del presidente Hugo Chávez podría condenar al país al infierno de un aislamiento regional, a pesar de los ingentes petrorecursos repartidos al boleo entre sus pares afines. Por un lado, soltó en el aire la liana andina; sin haber aferrado la del Mercosur y, para colmo, los escuetos acuerdos del ALBA empujan a Venezuela hacia una integración chucuta.

Con la salida abrupta de la Comunidad Andina de Naciones y del Grupo Andino, el presidente Chávez relegó a Venezuela en el limbo de la integración latinoamericana. Las esperanzas de que el presidente Chávez reconsidere el ingreso al Grupo Andino, parecen cada día más lejanas, no sólo por su empeño de alejarse de todo lo que considera cercano al imperialismo de EE.UU., sino también, por su posición recalcitrante al negarse arbitrariamente a respetar el compromiso incluido en el Acuerdo de Cartagena. Según éste, Venezuela debería haber mantenido por al menos cinco años los beneficios comerciales otorgados recíprocamente a los productos andinos, cosa que Chávez no cumplió.

Por su parte, el ingreso como miembro pleno al Mercosur está en veremos. El status de Venezuela es aún el de "un país en proceso de adhesión" hasta tanto no lo aprueben como miembro pleno los cuatro países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Hasta los momentos, sólo Argentina y Uruguay le han dado el sí a la adhesión de Venezuela.

Tal como se han desarrollado los últimos acontecimientos, las posibilidades de que Paraguay y Brasil aprueben la adhesión se están alejando. Por una parte, el Vicepresidente del Senado de Paraguay se ha mostrado resistente a la entrada de Venezuela al Mercosur. Y por otra, el Senado de Brasil está reconsiderando darle el visto bueno a su adhesión plena, a raíz de las descalificaciones del mandatario venezolano a los senadores de ese país, por el enérgico pronunciamiento de éstos en contra de la salida forzada de RCTV.

Por su parte, en los acuerdos promovidos bajo el esquema del ALBA abunda el ruido político, además de que contienen poca sustancia comercial. Para muestra un botón: en el tratado firmado en 2006 entre Bolivia, Cuba y Venezuela, en una de las pocas cláusulas que tiene algún contenido, el compromiso asumido por Venezuela resulta imposible de cuantificar. Ahora, el mercado venezolano no sólo está abierto para cualquier producto que transite a través de Bolivia, sino que Venezuela se ha comprometido a garantizarle a Bolivia la compra de cualquier producto agrícola o industrial que pudiera haber quedado sin mercado como resultado de la aplicación de un tratado bilateral con Europa o Estados Unidos.

En fin, las decisiones del Gobierno venezolano en materia comercial tendrán tales efectos perniciosos sobre la sociedad venezolana que parecen hechas del material con el cual está empedrado el camino del infierno.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog