Sidor abastece completamente la demanda nacional de acero

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 12:01, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
12 de junio de 2007

Entrevista Julián Eguren, presidente ejecutivo de Sidor
"La incidencia del costo de la hojalata en un envase de sardina es de alrededor de 10% y en uno de atún es de 5%"

El presidente ejecutivo de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Julián Eguren, dice sentirse "confiado y tranquilo" de haber "suministrado, toda, absolutamente toda la información solicitada" por la comisión constituida -por parte de representantes del Gobierno y de la empresa- para analizar el comportamiento de la planta en sus indicadores fundamentales.

"La información de Sidor es muy clara, muy transparente", advierte. La compañía tiene una obligación muy fuerte, no sólo con los mecanismos de control a los cuales está sujeta como entidad sino también con sus accionistas extranjeros y venezolanos. La empresa tiene 40% de sus accionistas nacionales, a través del Estado y de particulares (trabajadores y ex trabajadores), a ellos debemos un nivel de control y profesionalidad en el manejo de la compañía".

-¿Han hablado de alguna fecha de cierre del acuerdo?
-No, pero debería ser rápido. Están avanzadas, como se ha expresado en varios medios del lado de los interlocutores del Gobierno y lo han manifestado así. Falta básicamente cerrar alguno de los puntos, lo cual debería ser en los próximos días.

-Las negociaciones han tenido dos focos de atención, los volúmenes y los precios del acero. ¿Cuáles son los avances y las trabas?
-El volumen no es un foco. Cuando hablamos de volumen hablamos del compromiso y entrega al mercado nacional. Ese no es un foco. Hemos manifestado y creo que así ha sido aceptado, porque los números son contundentes, que el compromiso de Sidor con el abastecimiento con el mercado interno ha sido una estrategia de la empresa desde sus inicios.

Anteriormente destinábamos 40-45% de la producción, hoy destinamos 66% al mercado local, pero pensamos que este año podría ser más. Esto significa que ese 66% es de la producción de la siderúrgica, pero equivale al 100% del mercado doméstico porque lo abastecemos totalmente. En la gama de productos que Sidor fabrica el mercado local está completamente abastecido. La prueba de esto es que no hay importaciones.

-Específicamente, ¿en qué líneas de producción?
-Alambrón, cabillas, láminas, bobinas. Todos. Esto ha costado un gran esfuerzo. Cuando se tiene una economía venezolana que lleva cuatro años creciendo a una tasa superior de 10%, se hace difícil acompañar ese crecimiento exponencial y, si no, miremos en otros rubros de la industria. La economía está explosiva, está creciendo a un ritmo enorme; cuando se desagrega nos damos cuenta de que el sector que más hala es en el que más usuarios tienen nuestros productos, es el sector construcción, que viene creciendo en 25%. Y sin embargo, Sidor acompaña ese desarrollo.

En el primer trimestre la economía venezolana creció en 8,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y Sidor batió récord de despachos en el mercado interno. Es muy difícil acompañar ese crecimiento también desde el punto de vista logístico.

-En una oportunidad tuvieron problemas con el transporte pesado.
-Exactamente. Toda la economía demanda transporte. Y este sector no pudo acompañar ese crecimiento. No había invertido en mucho tiempo y colapsó. Sidor tuvo que apelar a medidas extraordinarias a costo de la empresa, no del consumidor. Desarrollamos el cabotaje, esto es, enviar un barco que sale desde el Orinoco, pasa por el océano y regresa a Puerto Cabello. Es un transporte carísimo. Lo hacemos para seguir abasteciendo al mercado interno.

Ayudamos también a los transportistas a que hicieran una inversión acelerada en flota. Financiamos para la puesta en servicio de 250 gandolas nuevas, con el fin de cubrir los despachos; por ejemplo, en mayo de este año recibimos 1.415 pedidos de clientes nacionales, equivalente a unas 240 mil toneladas. Cumplimos en oportunidad y condiciones en casi 90% de los despachos.

-¿Entonces el tema de los precios sí es el foco?
-La política de precios de Sidor en el mercado interno la tenemos que comparar con la política de precios interna de otros países. En Venezuela es sustancialmente menor a lo que paga un industrial brasileño por el acero en Brasil.

-En toda la gama de productos, ¿puede dar ejemplos?
-Sí, en todas. El acero que Sidor vende afuera, para medir cuánto es eso, como costo a un industrial, hay que sumarle el flete, los aranceles, el flete interno, la descarga... Es importante ver a cuánto le llega al transformador. El colombiano que reciba acero de Sidor, en su planta va a hacer un tubo, ¿qué costo va a tener? La materia prima puede estar pero puesta en su planta, no la materia prima al valor que salió de Sidor.

Lo que nos importa es que el transformador venezolano tenga la materia prima más barata puesta en su fábrica, en relación con aquellos con que compite.

-¿El precio de la hojalata en el país es competitivo o encarece los productos?
-La hojalata es otro tema. Tenemos una parte importante de nuestra producción, casi 50-55% destinada a productos alimenticios que tienen desde marzo 2003 precios regulados; en consecuencia, también tenemos el precio regulado desde esa fecha. La incidencia del costo de la hojalata en una lata de sardinas de 170 gramos es muy baja, cercana a 10% y en la de atún está en alrededor de 5%.

Se está hablando de algunos sectores especiales que el Estado quiere que le demos atención, pues fantástico. Estamos deseosos de tratar de interactuar y fomentar la actividad y uso del acero en el sector industrial. Sidor asume el rol que le corresponde como dinamizador del sector transformador local.

-¿Qué proyectos quedaron por fuera cuando la acería pasó a manos privadas?
-No puedo hablar de los planes que tenía Sidor cuando estaba en manos del Estado. Antes producía 2,8 millones de toneladas de acero y ahora la meta que tenemos es llegar a 4,5 MM/tn, si no hay contratiempos. Ha habido una inversión de más de $815 millones desde que se compró la compañía para mejorar la calidad del producto.

-Con la reiterada propuesta de estatizar a Sidor, ¿ustedes mantienen su interés en preservar la empresa?
-Estamos convencidos de que Sidor es un proyecto industrial exitoso. La renacionalización de Sidor no es necesaria. No hace falta. Es una compañía que siempre estuvo, está y estará dispuesta a sentarse con el Estado para reorientar planes e inversiones en favor del país.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog