Sindicatos de molinos retrasarán despacho de harina

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 12:06, Categoría: Economía

ANA DÍAZ
EL NACIONA
12 de Junio de 2007    

Solidaridad con 15.000 panaderos
La industria del ramo alega pérdida por el precio de la canilla al consumidor

La población de la Gran Caracas y los estados Vargas y Miranda pueden enfrentar problemas de suministro de pan por el conflicto de los sindicatos de panaderos, al que se sumarán las organizaciones de los molinos con el retraso del despacho de harina a los expendios involucrados.

Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), informó que el conflicto se debe a las tácticas dilatorias de los empleadores en la negociación del proyecto de contrato colectivo que ampara 15.000 panaderos de esas entidades federales.

Crespo hizo un alto para atender a los periodistas en la asamblea celebrada en la sede de Fetraharina para trazar las acciones sindicales, en lo que será clave la reunión del jueves próximo en el Ministerio del Trabajo. "Hemos tenido toda la disposición para llegar a un acuerdo en una discusión que lleva más de un año", dijo.

Destacó que ese día esperan una respuesta seria de los empresarios. Añadió que de lo contrario solicitarán al despacho que designe una junta de arbitraje para atender en manera expedita las reivindicaciones de los trabajadores.

Entre las exigencias está el pago adicional de 30% al salario mínimo, ingreso que devengan los panaderos y que el Gobierno fijó en 614.790 bolívares mensuales a partir del 1° de mayo pasado, además de cestatickets y las horas extras.

Del carácter conciliatorio, el pliego de peticiones pasará a conflictivo para adelantar acciones de presión respaldadas por los trabajadores de los molinos. El presidente de Fetraharina pidió al público comprender el problema de los trabajadores que reclaman sus derechos. "No queremos perjudicar a los consumidores", aseguró.

Canilla en la palestra.

Crespo denunció que en muchas panaderías la canilla o pan popular se vende al público por encima del precio regulado (2.520 bolívares el kilo) por el Gobierno. "Cada unidad debe costar 378 bolívares, pero la realidad es que la venden a 400 y 1.000 bolívares", indicó.

Esa especie fue negada por Tomás Ramos López, presidente de la Federación Venezolana de la Industria de la Panificación (Fevipan), pues los empresarios acatan el control oficial, pese a que los costos de producción subieron 150%.

Llamó al Ejecutivo a modificar la regulación de la canilla, a la que sólo se le autorizó un ajuste de 20% en los últimos cuatro años. "Hace mes y medio nos reunimos con las autoridades para tratar nuestra difícil situación y todavía esperamos una respuesta", recordó.

Ramos recalcó que los altos costos de producción hacen inviable el contrato colectivo propuesto por Fetraharina.

Ramos explicó que 75% de las 6.192 panaderías del país operan en zonas populares y se mantienen casi exclusivamente con la venta del pan canilla.

Con esa aclaratoria le salió al paso a la afirmación de Crespo de que todos los expendios registran altas ganancias con el cruce de otras especialidades como charcutería, pastelería y cafetería.

El presidente de Fevipan aseguró: "Nuestro mayor capital son los trabajadores". Solicitó al Ejecutivo trato justo para ese sector industrial que genera 100.000 empleos directos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog