Vías del chavismo

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 14:42, Categoría: Cultura e Ideas

Oswaldo Barreto
TalCual
12 de junio de 2007

En aras de la retórica y de la acción misma del presidente Chávez, se podría hablar de su manera de gobernar –bien con ánimo cuestionador hasta la burla o complaciente hasta la adulación– como del conjunto de vías o caminos que él se ha trazado para implantar el socialismo en Venezuela. Así ocurría a mediados del siglo pasado, cuando, después de la Segunda Guerra, y en buena parte a consecuencia de ella, se multiplicaron en Asia, Africa y América experimentos políticos que prematuramente fueron tomados como vías particulares de encaminar los pueblos hacia el socialismo. Conocimos las vías al socialismo de Ghana, de Guinea, de Angola o de Tanzania, para no hablar sino de las que aparecieron en el continente africano cuando en casi toda la extensión de éste se inició el proceso de descolonización y construcción de nuevas naciones.

No obstante, hay signos en la gobernabilidad que Chávez trata de imponernos -cada vez con mayor intensidad desde su reelección— tan sobresalientes y a la vez constantes que, por no tener vínculos teóricos o empíricos con el socialismo, nos llevan a hablar de ellos simple y llanamente como vías o senderos por donde transita su sistema de gobierno. Se trata, por un lado, de su empeño en establecer relaciones directas, sin mediación alguna, entre él y sus gobernados o entre él y los gobernantes de otros pueblos.

Relaciones personalizadas, como tan abusivamente se dice ahora, lo más íntimas y afectivas que sea posible; de odio y de amor o de las dos cosas al mismo tiempo.Y, por otro lado, se trata de la desconfianza y hasta verdadera fobia que manifiesta en sus discursos y en su acción (hasta donde le ha sido posible) contra las instituciones del Estado o de la sociedad civil que él ha encontrado cuando accedió al gobierno: instituciones legislativas, tribunales, redes educacionales u hospitalarias o bien partidos, sindicatos o espacios de diversión.

Marginalización o destrucción de las organizaciones que nos hemos dado a lo largo de nuestra historia con el fin de que medien entre cada uno de nosotros y el jefe del gobierno y sirvan a la vez para protegernos y ampararnos contra su poder personal.

Caminos paralelos, pero que, como los que hallamos en desiertos o grandes llanuras, se entrecruzan tan a menudo que terminan formando un sistema único.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog