VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 20:47, Categoría: Política Internacional

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO
El Nacional
12 de junio de 2007

El caso de RCTV se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el régimen que sigue perdiendo espacio en el exterior, según las declaraciones que en todas partes se han expresado en favor de la libertad y de la democracia en Venezuela.

No se trata de otro atentado directo y claro contra la libertad de expresión y de información, y al derecho a la propiedad privada, por la confiscación de los bienes de la empresa, sobre la base de una cuestionable decisión del TSJ. El cierre de RCTV confirma la naturaleza del régimen bolivariano que desde hace tiempo abandonó el espacio democrático. Aunque algunos intereses sigan prevaleciendo, la dirigencia política extranjera se preocupa cada vez más por la libertad y la democracia en Venezuela.

Las reacciones afuera han sido contundentes y claras en la mayoría de los casos, excepto, por supuesto, la del insigne Secretario General de la OEA, el chileno Insulza, quien insiste en aprobar la actitud del régimen venezolano aventurándose, incluso, a disminuir el valor y el significado que la Carta Democrática tiene para nuestros pueblos.

Los gobiernos y las instituciones del mundo democrático han manifestado de distintas maneras su rechazo al golpe que ha dado el régimen bolivariano a las libertades en el país.

Si bien ha habido prudencia de parte de algunos de ellos, las declaraciones de muchos muestran el rechazo a la medida y el desapoyo a la revolución bolivariana. Excepción, por supuesto, de Daniel Ortega quien en actitud servil, vergonzosa, indigna de un mandatario, pretende dar "lecciones" de democracia a los venezolanos como si aquí y allá se hubiera olvidado su primer mandato que tanto daño causó a Nicaragua.

El gobierno brasileño asume una lamentable posición ante esta situación. Una posición pragmática, interesada, que tristemente ignora deliberadamente las libertades y los derechos humanos. Los negocios primero, la vida de los demás después. Actitud cómoda impropia de un país que ha pretendido siempre el liderazgo regional.

Las declaraciones de Lula, del canciller Amorim y del asesor Marco A. García tratan de complacer a unos y a otros, en un juego poco serio. Mientras el presidente rechaza la injerencia de Chávez en los asuntos internos de Brasil, para complacer al Senado y a la opinión pública, el asesor García justifica la medida contra el canal "golpista", para tranquilizar a los grupos radicales minoritarios que apoyan al gobierno de Lula. El canciller Amorim se lava las manos dejando el problema a los venezolanos. Una postura cómoda.

Pero, lo cierto es que hay malestar en los medios políticos de ese país por la actitud antidemocrática del régimen venezolano que pone en peligro, incluso, el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur. Para el gobierno brasileño, quiéranlo o no, Chávez y su revolución resultan incómodos.

Los partidos socialistas del mundo han expresado también su preocupación por la democracia en Venezuela lo que marca la diferencia entre el socialismo democrático y la aventura revolucionaria y totalitaria bolivariana. Algunos se alejan, para evitar contaminarse y crearse problemas internos. Zapatero y sus allegados un ejemplo. A pesar del "emotivo" apoyo que diera Chávez a la candidata socialista a la Presidencia de Francia, Segolene Royal, el Partido Socialista francés se pronunció categóricamente sobre la situación en Venezuela, una muestra clara de la enorme diferencia que hay entre el socialismo en democracia y el militarismo y el totalitarismo que representa el régimen venezolano.

El régimen bolivariano se aísla, a la vez que se convierte en una verdadera piedra en el zapato que la región evita encontrar, por ahora.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog