Aseguran que ETA tiene comando de jóvenes radicales en Venezuela

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2007, 22:19, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

El Universal
13 de junio de 2007

Madrid.- El grupo armado vasco ETA dispone de cinco comandos formados por jóvenes radicales adiestrados en América Latina por veteranos terroristas de la organización refugiados en países como Venezuela, México, Colombia o República Dominicana, afirma un informe citado hoy por el diario español "El Mundo".

ETA, que la semana pasada anunció la ruptura del alto el fuego que había declarado 14 meses antes, habría recuperado en fechas recientes a antiguos miembros de la organización que residían exiliados en Latinoamérica desde hace años, según un dossier confidencial de los servicios de inteligencia militar españoles al que dice haber tenido acceso el rotativo.

De acuerdo con ese informe, estos cinco "comandos itinerantes" están compuestos por un total de 70 jóvenes radicales que estarían preparando en España un "atentado inminente" y de gran "trascendencia pública", posiblemente con un coche bomba, informó DPA.

Madrid y Valencia aparecen como las ciudades más amenazadas en ese dossier, elaborado por el Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET).

El documento también advierte que ETA logró recomponer durante la tregua prácticamente todas sus estructuras y que cuenta con armamento suficiente -en octubre de 2006 la organización robó 350 pistolas en una armería del sur de Francia- y con al menos dos toneladas de material explosivo para llevar a cabo una dura campaña de atentados.

Según el diario, la inteligencia militar señala que los integrantes de esos cinco comandos terroristas son miembros "legales a sueldo", es decir, que no están fichados por las fuerzas de seguridad y son pagados por el grupo armado.

Las fuentes citadas por "El Mundo" afirman además que José Luis Eziolaza Galán, considerado el "número dos" del aparato militar de la organización, ha estado dirigiendo la estructura de ETA en América Latina, conocida con el nombre de "Bikingoak".

Los etarras allí adiestrados no habrían recibido un entrenamiento demasiado específico, lo que implicaría un bajo grado de sofisticación en la colocación de artefactos explosivos. Así, la instrucción habría estado centrada en la preparación de coches bomba y en el manejo de bombas "lapa", que se adosan a los bajos de los vehículos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog