Contratos de taladros vencidos no están siendo renovados

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2007, 11:27, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
13 de junio de 2007

Actualmente se está gestionando el retorno a Pdvsa de 8 unidades

Maracaibo.- La "nacionalización" de taladros que anunció recientemente el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ya comenzó. El gerente general de Pdvsa Occidente, José Luis Parada, informó que, en la medida en que se han ido venciendo los contratos de servicio que había otorgado la estatal, se ha informado a las compañías privadas involucradas que los mismos no serán renovados.

Según los de Parada, en la inauguración de la XVIII Exposición Latinoamericana de Petróleo, 10 de 26 contratos otorgados en total por Pdvsa Occidente ya están caducos, por lo que actualmente se gestiona el retorno a Pdvsa tanto de los taladros de su propiedad (que son 18) como de otros equipos relacionados con labores de perforación (gabarras de vapor y máquinas de subsuelo, entre otras).

Una vez que esos taladros e instalaciones vayan siendo reabsorbidos por la estatal, buena parte del personal obrero que los opera pasará a la empresa. Se trata de una decisión gerencial que busca formalizar en los próximos meses el estatus de unos 1.000 trabajadores que llevan años prestando servicios a través de contratistas sin estabilidad laboral alguna.

Dijo que aunque la directriz es no renovar los contratos de taladros que se vayan venciendo, no descartan revocar contratos con vencimientos lejanos.

Consultado sobre las compañías que se verán afectadas con la medida de no renovación de los contratos de servicio, Parada confirmó que las transnacionales Schlumberger, Maersk y Ensign Energy están involucradas, pero acotó que muchos contratos se habían traspasado a empresas nacionales, entre ellas Perforaciones Delta, que es propiedad del Estado.

Previsiones y resultados

La gerencia general de Occidente mantiene la meta de incrementar el actual número de taladros activos en la región, que suman 42 unidades, para llegar a 46 a fin de este año, de los cuales tres corresponderían a la negociación cerrada el año pasado con una filial de China Nacional Corporation (CNPC).

A través de una licitación que está por celebrarse en los próximos meses se contratarían hasta 50 taladros adicionales, pero para entrar en operación de forma progresiva en los próximos cinco o seis años. A estos se sumarán las unidades que sean ensambladas y, posteriormente, fabricadas en el país en alianza con China. La ubicación de esta planta se encuentra en proyección. "En China hasta los cauchos de los camiones que se usan para movilización se fabrican en su suelo. La intención es que en Venezuela se construya 100% de lo que se necesita y para eso se está conformando la filial Pdvsa Servicios".

Sobre la orientación de las otras filiales anunciadas por el presidente Chávez, Parada señaló que Pdvsa Agrícola intentará garantizar la soberanía alimentaria mediante la siembra de 100 mil hectáreas de soya, entre otros rubros; mientras que Pdvsa Industrial se encargará de acometer proyectos de infraestructura y garantizar la disponibilidad de materiales.

Aseguró que en lo va de año la división Occidente se ha ceñido a la meta de producción, al lograr un promedio de 943 mil barriles diarios de crudo como esfuerzo propio, mientras que las empresas mixtas asentadas de la región (antiguos convenios operativos) están extrayendo 250 mil b/d adicionales.

Chatarra retirada

Tras el paro petrolero, Pdvsa hizo un minucioso diagnóstico del estado de las instalaciones de Occidente, con particular énfasis en el lago de Maracaibo, en donde la auditoría arrojó que 53% de las instalaciones petroleras se encontraba en "operatividad crítica".

La respuesta a este problema fue la creación del Plan de Recuperación Extraordinario y Mantenimiento de Instalaciones de Occidente (Premio), que lleva un año en ejecución. "Había 22 mil instalaciones, entre tuberías, plantas compresoras, estaciones de flujo y edificaciones administrativas, en los cuales encontramos una caja de sorpresas: la operatividad de las instalaciones era inferior a 50% y los equipos estaban desmantelados y desatendidos. Se diseñó un primer contrato marco, que se otorgó mediante seis alianzas con más de 57 cooperativas, EPS y PYME. En el próximo trimestre se otorgará el segundo contrato para ejecutar las actividades identificadas en la primera fase", informó.

La meta del premio es llevar las instalaciones de Occidente a "condiciones óptimas" en dos años. Hasta ahora, Pdvsa da cuenta del retiro de 1.900 toneladas de chatarra; la recuperación de 47 gabarras; la intervención de 39 centros de compresión de gas, principalmente en el Lago, y el mantenimiento mayor de cinco remolcadores de alto calado.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog