En peligro recolección de firmas para referendos revocatorios

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2007, 19:59, Categoría: Electorales

GISELA RODRÍGUEZ V.
El Mundo
13 de junio de 2007

Organizaciones rechazan la nucleación de centros del CNE

Caracas. La jornada de recepción de firmas para activar los referendos revocatorios prevista para este fin de semana corre el riesgo de ser suspendida dadas las acciones judiciales que han emprendido varias de las organizaciones convocantes.

El descontento no es nuevo. Las agrupaciones políticas se han venido quejando ante el CNE y los medios sobre la imposibilidad de recoger las rúbricas para activar cualquier revocatorio con la infraestructura que el ente comicial dispuso; sin embargo, en vista de la falta de respuestas por parte de este órgano diversos grupos introdujeron un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para que ordene una nueva nucleación de los centros y declare una medida cautelar que suspenda la recolección de voluntades pautada para este fin de semana hasta tanto no se subsane el problema.

A los dos recursos intentados por José Albornoz (PPT), referidos a los revocatorios, se agregan los de las agrupaciones del estado Bolívar Pueblo Revoca y Redegua, así como uno introducido por el Bloque de Integración y Participación Nacional del estado Aragua.

Como medida de presión para que se acelere la decisión del máximo tribunal, los accionantes protestarán este miércoles frente al Poder Judicial.

De no producirse el fallo del TSJ o en caso de que no les favorezca, las agrupaciones de ciudadanos han asegurado que no llevarán a sus electores "a una muerte anunciada o a un fracaso previsto de antemano", según dijo Either Álvarez, representante de Redegua del estado Bolívar.

Álvarez fue al CNE acompañado de Manuel Arciniegas y Luis Castro Nieves con el propósito de pedir "justicia" para "quienes tienen el derecho constitucional de evaluar la gestión de sus gobernantes".

Tras una evaluación técnica, el grupo concluyó que la implementación de la infraestructura electoral no garantiza un resultado exitoso conforme al interés popular.

Según explicó Álvarez, la distribución efectuada por el CNE excluye casi a 80% de la población en el estado Bolívar.

"Se redujo sensible y drásticamente el número de centros electorales y también el número de puntos de recolección de manifestación de voluntad".

Del mismo estado Bolívar, Román Medina, representante de la agrupación Batalla de Caroní, señaló que será imposible recoger las 76.000 firmas que necesitan para revocar al alcalde de Caroní, Clemente Scotto, con la actual plataforma electoral.

De Aragua, llegó Luis Zapata, del Bloque de Integración y Participación Nacional, para calificar la nucleación de centros como un fraude montado por el CNE para relegitimar a los gobernantes. "En el estado Aragua ya decidimos no participar si no abren todos los centros electorales".

PÚBLICO Y NOTORIO

El descontento se hizo más evidente el pasado viernes cuando el ente comicial convocó a las agrupaciones de ciudadanos a una reunión para mostrarles el funcionamiento del sistema automatizado.

Estuvieron presentes alrededor de 10 organizaciones, las cuales expresaron un rechazo unánime a la nucleación de centros por considerar que es malintencionada y que no les permitirá recoger las firmas que necesitan para revocar a los funcionarios.

La molestia era tal que cuando los técnicos electorales les pidieron a los presentes que pasaran por las captahuellas para probar su uso, ninguno quiso hacerlo, por lo que la prueba quedó a cargo del mismo personal del CNE.

Al limitado tiempo dado para esta actividad, se agrega que el último día dispuesto para la recepción de manifestación de voluntad es laborable, lo que repercutirá en la afluencia de los electores.

Otra de las quejas que se hace es la interrupción de los horarios, pues hay una hora para el almuerzo en la cual nadie podrá expresar su voluntad.

En voz baja y sin querer afectar el proceso revolucionario porque al fin y al cabo los solicitantes de revocatorios también son "rojos, rojitos", se critica que para las inscripciones del Partido Socialista Unido de Venezuela se habilitaron más centros que para esta actividad refrendaria.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog