ETA entrena en Venezuela a jóvenes radicales

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2007, 20:18, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

RAFAEL DEL NARANCO
El Mundo
13 de junio de 2007

Extremistas no fichados son instruidos en países de Sudamérica
ETA entrena en Venezuela a jóvenes radicales

Caracas. Una información dada a conocer esta mañana en Madrid por los servicios de inteligencia militar del Gobierno español, afirma que la banda ETA cuenta con "cinco comandos itinerantes" compuestos por un total de 70 jóvenes radicales no fichados, que han sido adiestrados en los últimos meses en diversos países de Sudamérica, entre ellos Venezuela.

Estos alevines de extremistas han recibido formación de la mano de diversos veteranos terroristas refugiados en Venezuela, México, Colombia o República Dominicana.

Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que la organización armada del País Vasco ha recuperado en fechas recientes a antiguos miembros de la estructura, "apartados de las actuales estrategias y que residen exiliados en Latinoamérica desde hace años".

Las autoridades también confirmaron que José Luis Eziolaza Galán, considerado número dos del aparato militar de la organización, ha estado en estas tierras dirigiendo la estructura de la organización vasca conocida como Bikingoak.

En Venezuela se encuentran en calidad de refugiados un número no mayor de 33 miembros de "Euskadi Ta Askatasuna" (ETA), tras un acuerdo de los entonces presidentes de ambos países Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi y Felipe González.

La mayoría de estos etarras llegaron directamente de Argelia donde se hallaban en calidad de expatriados. Muchos, según informes de los servicios secretos españoles como el presentado hoy, aunque nacionalizados e incorporados a la vida laboral y familiar en Venezuela, siguen realizando "trabajos" de diversa índole para la organización.

Hace unos meses hubo un impasse entre Madrid y Caracas al informarse que Arturo Cubillas, que en los años ochenta perteneció a la banda terrorista y que en su momento fue buscado por la policía española por tres asesinatos, trabajaba desde 2005 como Director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras. Además, su esposa, Goizeder Odriozola, laboraba en el Palacio de Miraflores como Directora General de la Dirección del Despacho de la Presidencia de la República.

Cubillas fue uno de los primeros deportados a Venezuela y se le consideró el cabecilla de los etarras que residen en el país. Durante un tiempo regentó el restaurante "Oker’s" en El Hatillo, nombre en honor al grupo etarra al que perteneció.

También sale a relucir ahora que hace cuatro años el fiscal general Isaías Rodríguez, solicitó la captura de Miguel Ángel Aldana, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, Jesús Ricardo Arteaga Repulles, Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, Martín Sansebastián Aguirre, Luis María Olalde y José Lorenzo Ayestarán, al ser solicitados por el Gobierno español por diversos delitos de terrorismo.

Los analistas apuntan que son las viejas glorias las que se han encargado de preparar a los nuevos integrantes de cinco comandos itinerantes que pudieran atentar en cualquier momento en Madrid y Valencia.

En el informe de los servicios de inteligencia militar se incide en que estos etarras de reciente incorporación no han recibido un entrenamiento demasiado "específico", lo que implica un bajo grado de sofisticación en la colocación de artefactos explosivos.

La instrucción, según los datos que manejan los especialistas del Ejército, ha estado centrada en la preparación de carros explosivos y en el manejo de bombas lapa. Fuentes de la lucha antiterrorista afirmaron que creen que estos jóvenes eran miembros de la kale borroka que han sido reclutados por la organización durante la tregua, que ha durado 14 meses y medio.

Respecto a los posibles objetivos, se desecha la hipótesis de que los terroristas vuelvan a realizar atentados selectivos, es decir, el triste tiro en la nuca. Sospechan de acciones de más "trascendencia mediática", como sería la colocación de un carro bomba en algún punto de interés mundial en la península hispana.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog