Hugo Chávez dice Fidel Castro está casi recuperado pero 'no listo para salir al montículo'

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2007, 19:53, Categoría: Prensa Internacional

Efe
El Tiempo - Colombia
13 de junio de 2007

El Presidente venezolano finalizó una visita de dos días a Cuba tras reunirse con Raúl Castro, mandatario provisional desde que su hermano delegó el poder el pasado 31 de julio por una enfermedad.

La televisión cubana informó que ambos dirigentes conversaron sobre "diversos temas de interés común".

En un acto realizado en la mañana en el Colegio Mayor de San Gerónimo de La Habana, el gobernante venezolano se refirió a la entrevista que sostuvo el martes por espacio de seis horas con Fidel Castro.

"Fidel tiene el uniforme ahí, ya puesto al ladito, lo mira de reojo, pero está calentando todavía (...) no está todavía listo para salir al montículo", dijo Chávez al hacer una alusión beisbolera para ilustrar la situación del líder cubano.

El ministro de Defensa, Raúl Castro, el vicepresidente Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y otros altos funcionarios de la isla estuvieron presentes en el acto, convocado para homenajear al prócer de la independencia venezolana Francisco de Miranda (1750-1816).

Durante su intervención, Chávez sugirió la posibilidad de que Castro, que no aparece en público desde el 26 de julio del 2006, pudiera asistir al acto de reinauguración de la refinería de Cienfuegos, previsto para finales de este año.

"Digo yo, pensando en voz alta, a lo mejor para la inauguración o reinauguración, y Fidel uniformado", dijo.

El gobernante venezolano, que participó hoy en la inauguración de un monumento a Francisco de Miranda en La Habana, insistió en que "está llegando la hora" de que Castro vuelva a "ponerse de nuevo el uniforme".

"Pero ya lo dirán los días y lo dirá él mismo, por supuesto", señaló Chávez, que el pasado día 6 ya había afirmado desde Caracas: "Fidel, perdona que te lo diga desde aquí, pero ya es hora de volverse a pone el uniforme, es una orden".

Afirmó que para él "no es fácil" participar en un acto público en La Habana sin el líder cubano.
"Pero sin Fidel físicamente, sólo la constatación el día de ayer de su casi total recuperación, de su estado anímico (...), sólo eso ya causa en mi alma una sensación de alivio, una sensación de alegría y de mucho optimismo", manifestó.

El jefe de Estado venezolano dijo que la conversación con el dirigente cubano fue "como cuando uno está calentando el brazo antes del juego, calentando durante seis horas" y que casi se aproximaron al promedio en la duración de sus reuniones, de entre siete u ocho horas.

"Ayer llegamos a la sexta hora, hubiéramos podido seguir, pero era ya suficiente", apuntó.

Durante el evento, el presidente venezolano también se refirió a la predisposición de su país a establecer una planta de regasificación en Cuba, dando continuidad a los diversos proyectos en materia energética que mantienen ambos países.

La llegada de Chávez a La Habana este martes se produjo una semana después de que la televisión cubana difundió la primera entrevista concedida por Castro en sus diez meses de convalecencia y cinco días después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó la isla.
En la entrevista del pasado 5 de junio, el jefe de la revolución conversó en tono animado durante algo más de 50 minutos sobre diferentes asuntos y afirmó que hace lo que debe hacer, en referencia a su proceso de recuperación.

Además, dijo que su enfermedad ya no es un secreto de Estado, como él mismo declaró el 1 de agosto del 2006, pero no despejó las dudas sobre su eventual regreso al ejercicio de sus cargos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog