Lo de la OIT no es Cova

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2007, 21:43, Categoría: Dimensión Social

Gustavo Gil
TalCual
13 de junio de 2007

El líder de la CTV refutó al ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, y aseguró que las autoridades internacionales del sector laboral condenaron a Venezuela y a otros 25 países por atentar contra las libertades sindicales

El presidente de la CTV, Manuel Cova, y el ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, estuvieron en la misma reunión y manejan el mismo documento que emanó de la Organización Internacional del Trabajo, pero ambos hacen s propia lectura y, por supuesto, propagan un discurso diferente.

Mientras el titular del despacho de Trabajo anuncia con bombos y platillos que a Venezuela le dieron el OK en Ginebra; el líder de la central obrera convocó un comité ejecutivo y posterior a eso una rueda de prensa para anunciar que el país fue condenado por incumplimiento de los acuerdos internacionales que amparan el derecho a la sindicalización.

Los puentes institucionales entre el gobierno y la dirigencia laboral se cayeron hace mucho tiempo.

Sin embargo, la mediación de la OIT ha intentado llevar a las partes a la mesa de diálogo, pero con muy escaso éxito.

En su rueda de prensa de ayer, Cova insistió en que la OIT condenó al gobierno venezolano por “violar lo estipulado en el convenio 87 que ordena a los Estados que se abstengan de inmiscuirse en los asuntos internos de los sindicatos”.

–Cuando las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo emitieron su sentencia, al ministro del Trabajo venezolano no le quedó otra alternativa que hacer un nuevo compromiso donde garantiza que en la reforma constitucional venidera se incluirá una nueva disposición que suprimirá la norma que permite que el CNE fiscalice las elecciones de los sindicatos–, explicó Cova.

El gobierno venezolano ha venido favoreciendo abiertamente el surgimiento de sindicatos y centrales sindicales que le son afines. Esta práctica fue verificada en la cita de Ginebra, donde también se le solicitó al gobierno que cese en esa política que mina las bases del movimiento laboral.

–A partir de ahora, el gobierno deberá dar cumplimiento al artículo 3 del convenio 87 y al convenio como un todo, en cuanto a que el Estado no se puede seguir inmiscuyendo en los asuntos internos de las organizaciones gremiales, tanto de los trabajadores como de los empresarios. En lo referente al tema del diálogo social, de nuevo la OIT le solicita que constituya una estructura permanente en la cual participen los empleadores, los trabajadores y el gobierno, para que allí discutan los problemas sociales y económicos que afectan al trabajador como un todo–, indicó Cova.

AHORA A BRUSELAS

Luego de pasar dos semanas en Ginebra, Cova ya tiene en mano el boarding pass que le permitirá llegar a tiempo a Bruselas para asistir al Consejo Sindical Internacional y allí planteará, entre otras cosas, la creación de los consejos laborales, unas instancias que pretenden asumir competencias que hasta ahora estaban reservadas a los sindicatos.

El informe de la Comisión de Expertos sobre la Aplicación de Normas del Convenio 87 de la OIT concluyó que Venezuela y otros 25 países deben presentar en un tiempo perentorio su informe sobre los avances con respecto a las libertades civiles y políticas que son referencias indispensables para poder ejercer la libertad sindical.

–En Ginebra aprovechamos para hacer del conocimiento de esa comisión que la no renovación de la concesión a RCTV no sólo afecta la estabilidad laboral de casi 8.000 trabajadores, sino que además una medida como esa afecta gravemente la libertad de expresión, uno de los activos más importantes para el ejercicio de la actividad sindical–, añadió.

Cova ratificó que en la sesión del 8 de junio, la OIT “condenó” a Venezuela y le exigió al gobierno venezolano que cumpla con las obligaciones que tiene adquiridas con esa instancia internacional.Pero cuando leyó el documento emanado de la OIT, por insistencia de los reporteros, la palabra “condena” no aparecía.

–La comisión urgió –ese es el lenguaje diplomático, dijo Cova– al gobierno y a las autoridades competentes a que se modifique la legislación y a que aseguren que la reforma constitucional anunciada permita superar todos estos problemas.

Observando deficiencias en el diálogo social entre el gobierno y las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, la comisión insta al gobierno a que haga todos los esfuerzos por desarrollar el diálogo social en el marco de las normas y principios de la OIT–, dice textualmente el documento leído por Cova.

 • LO QUE DICE MIN-TRABAJO
El ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, señaló que la Organización Internacional del Trabajo no enviará a Venezuela la Comisión Tripartita de Alto Nivel por considerar como políticas y sin fundamento las acusaciones que hiciera Fedecámaras a través de la Organización Internacional de Empresarios (OIE) en contra de la autonomía sindical, la libertad de expresión en el país y el caso de RCTV.

Rivero anunció que con esta medida queda derrotada la pretensión de Fedecámaras de condenar internacionalmente a Venezuela. “Hicieron todo el esfuerzo posible y recurrieron a todas las calumnias que pudieron para intentar montar esa Comisión Tripartita de Alto Nivel, pero no lo lograron. Por el contrario, el caso de Venezuela quedó cerrado con el respaldo unánime de las centrales sindicales de Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, India, Panamá, Cuba, entre otros”, agregó el alto funcionario gubernamental.

 • 3.837 NUEVOS SINDICATOS
Por lo menos 3.837 sindicatos nuevos han sido registrados ante el Ministerio del Trabajo, todos con profundas vinculaciones oficialistas, dijo Manuel Cova.

“La mayoría de esas organizaciones son propiciadas por el propio gobierno para, de manera paralela, trabajar y minar la autoridad de sindicatos que ya existen en sectores como la construcción, la administración pública, el magisterio y la empresa privada. Donde ya había sindicatos, están fundando nuevas estructuras sindicales para ponerlas a competir entre sí y dividir al movimiento sindical. Esto es una intromisión política y un irrespeto a la libertad sindical”








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog