Los jóvenes y el régimen

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2007, 20:27, Categoría: Política Nacional

DOMINGO ALBERTO RANGEL
El Mundo
13 de junio de 2007

La irrupción de los estudiantes, protagonista y decidida, en la vida política, reincorpora la juventud a Venezuela. Hace, en otras palabras, que los jóvenes sean de nuevo ciudadanos de Venezuela. El fracaso histórico del régimen bolivariano puede medirse con un hecho innegable. El régimen bolivariano, que se pretende innovador y avanzado, no tiene una concurrencia significativa de jóvenes entre sus seguidores. Un régimen que sólo tiene a viejos politiqueros, llenos de corrupción y de resabios, como figuras representativas, está en las antípodas de la juventud. El sistema de Pedro Carreño, de José Vicente Rangel, de los generales de Mercal, que sólo asoma como rostros juveniles los de algunos pocos burócratas, Tarek William, Elías Jaua, Jorge Rodríguez, Nicolás Maduro, etc., no puede representar a la juventud. El régimen del comandante Chávez nació viejo, viejísimo en 1999.

Es que para ser joven o aspirar a guiar a la juventud es necesario reconocerle a la Universidad sus virtudes, su papel y su relevancia en la sociedad. Tanto Chávez como los militares que le acompañan son enemigos o malquerientes de la Universidad, a la cual le envidian su cultura, su señorío intelectual y por encima de todo su misión rectora, su autonomía política y su tarea civilizadora. La posición y el criterio del régimen sobre la Universidad son los mismos de Cipriano Castro que cerró la Universidad del Zulia, o de Marcos Pérez Jiménez, que no dejó de oprimir y acorralar a la Universidad ni un solo año de los funestos diez que estuvo en el poder.

NUESTROS POLÍTICOS HAN FRACASADO

No sólo al régimen mira con indiferencia y casi con desprecio la juventud, también ve, por lo menos, con desdén a la oposición. Los políticos de Venezuela, todos ellos carecen de mensaje, desde hace por lo menos treinta años, para la juventud. El discurso de los políticos llegó con alguna frescura hasta la época de los ensayos guerrilleros de los años setenta. O mejor, el mensaje más moderno y más audaz en 1960 era el de los jóvenes de 1928, que adolecía ya en el momento en que fue formulado pos los muchachos de esa época, un cierto anacronismo. En 1960 el MIR añadió la lucha armada y con ella cierta teoría de la insurrección.

Todo esto quiere decir que ya para 1960 estaban retrasados los políticos de nuestro país. La democracia burguesa, a la cual adherían todas las fuerzas políticas desde el PCV hasta Copei, la lucha electoral y el juego parlamentario constituían, cuando se divide AD aquel año, la filosofía y la estrategia política de los caudillos de la calle. Chávez ha venido a superponer, sobre ese mensaje, ya de por sí anacrónico, algo más anacrónico todavía, el culto a los héroes de la independencia y la adoración hacia cierto espíritu marcial que no tiene sentido en un país cuya Fuerza Armada no guerrea desde 1900. En definitiva, los políticos de chaqueta o guayabera predican, aún hoy, un credo democrático que ya era viejo en Europa hace un siglo largo, y el comandante Chávez, un militar que no tiene siquiera el mérito de una batalla ganada o reñida con algún ejército enemigo.

LOS JÓVENES, LA CIA Y EL FUTURO

Los jóvenes han irrumpido porque no tienen respeto ni creen en los viejos personajes.

Porque el Estado, las instituciones representativas, etc., les merecen indiferencia o desprecio. No son los jóvenes alzados instrumento de la CIA, como se apresuró a decir la señora Flores, herida por el bofetón moral que le infirieron a ella y a su AN. Esta acusación de agente de la CIA, de tanto apelar a ella, de tanto esgrimirla casi de manera maquinal, se ha convertido en muletilla y hoy es vista con fastidio más que con alarma. Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe.

Los estudiantes han invadido las calles, con o sin permiso, para decirle al país que ninguno de los viejos políticos merece respeto.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog