MISIÓN NEGRA HIPÓLITA SIGUE CON LOS OPERATIVOS NOCTURNOS

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2007, 21:13, Categoría: Dimensión Social

ROCÍO CAZAL
El Mundo
13 de junnio de 2007

Censo nacional de indigentes comenzará a finales de junio
Ayudarán Frente Ezequiel Zamora y los educadores de calle

Caracas. Los operativos de la Misión Negra Hipólita que lleva a cabo el Ministerio de Participación y Protección Social (Minpades) persisten, sobre todo en horas nocturnas. Esta vez le tocó a las avenidas Baralt y San Martín, donde la noche de este martes abordaron a 29 indigentes, de los cuales 16 decidieron ingresar a esta acción social, de manera voluntaria, para recuperarse.

Yoel Bottini, coordinador de Negra Hipólita en el área metropolitana de Caracas, aunque no maneja cifras exactas de cuántas personas se encuentran en situación de calle en la ciudad capital, asegura que se está afinando la parte técnica para que a finales de este mes se realice un censo a escala nacional, con el apoyo del voluntariado Ezequiel Zamora y de los educadores de calle.

Sin embargo, asoma que han descubierto un fenómeno importante en estos últimos meses: de 20 personas que atendían en la carpa que se encuentra en las inmediaciones del Parque Los Caobos, ahora cuentan con una cifra récord de 60 indigentes diariamente, quienes son abordados por las rutas de operativos especiales, a través del número 0800-Hipólita (0800-44765482) y por la misma voluntad de quienes quieren recuperarse de ese mundo.

En el operativo que realizaron hace dos noches, de nueve indigentes que abordaron en la avenida Baralt, cinco ingresaron a la carpa; de siete que atendieron en la Plaza Caracas, cuatro decidieron entrar a la Misión; asimismo, de ocho mendigos que consiguieron en Capuchinos, cuatro vieron su oportunidad de recuperarse; y de cinco que entrevistaron en el sector Maternidad, tres se fueron con los voluntarios de Minpades. Los cálculos demuestran que de todas las personas abordadas, 55% quisieron mejorar sustancialmente su calidad de vida.

El problema principal de los 29 indigentes era el consumo de droga: 28 consumía crack y marihuana y sólo uno presentaba adicción al alcohol.

Y es que esta situación es recurrente en la ciudad capital, según Bottini, pues según los estudios que han realizado más del 90% de los mendigos de Caracas es adicto a los estupefacientes, mientras que en la periferia el asunto es diferente: 50% está en esas condiciones por consumo de drogas y el resto por bebidas alcohólicas.

APRENDIENDO UN OFICIO

Bottini recuerda que cuando un indigente decide por su voluntad salir de ese mundo, ingresa directamente a la carpa de Los Caobos, donde les ofrecen las primeras atenciones de aseo personal; luego son trasladados al Terminal de Oriente donde les realizan los exámenes de rigor (con asistencia médica y psiquiátrica); y finalmente son llevados a organizaciones cristianas-evangélicas, católicas y/o militares para recibir tratamiento.

"Actualmente tenemos 21 convenios con organizaciones, pero estamos creciendo. Antes no teníamos las figuras regionales, actualmente sí la hay. Nos acaban de donar dos casas, una en Guatire y otra en Santa Mónica destinadas a la atención de niños, que pronto comenzará a funcionar, y tenemos un terreno nuevo acondicionado en Santa Teresa del Tuy".

El tratamiento para aquellos que vivieron en extrema pobreza y situación de calle y quieran reinsertarse a la sociedad es de aproximadamente un año y medio, luego son absorbidos por la Misión Vuelvan Caracas para que asuman algún oficio y, finalmente, contarán con el apoyo de un plan de vivienda.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog