Orlando Maniglia: "La política afectaría la disciplina militar"

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2007, 21:11, Categoría: Militarización/Militarismo

SOFÍA NEDERR
El Mundo
13 de junio de 2007

El ex ministro de la Defensa destacó la importancia de preservar la objetividad y la moral en los cuarteles, por encima de parcialidades.
Inscrito en el Psuv, es partidario del debate sobre el rumbo del país

Once meses después de pasar a retiro y dejar su cargo como Ministro de la Defensa, el almirante (r) Orlando Maniglia Ferreira analiza la situación dentro de la institución armada, así como el rumbo del país bajo la égida del llamado socialismo del siglo XXI. En este sentido, es enfático al señalar que los partidos políticos deben estar fuera de las unidades militares.

"No puedes tener a los oficiales abiertamente defendiendo a un partido político. Eso destruiría la disciplina, la obediencia y la subordinación porque se forman los bandos y eso no puede ocurrir", puntualizó el alto oficial.

¿El voto militar no originó derecho a la participación política?
-No, el derecho a votar era una necesidad de nosotros como ciudadanos. En todas partes del mundo, los militares hacen (...) Puedes ejercer tu derecho, pero no hacer proselitismo político. Tampoco puedes usar el lema como una bandera desde el punto de vista político.

¿Pueden los militares activos inscribirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) , como ha hecho el general Alberto Müller Rojas?
-Una participación política de este tipo está penada por la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y la Constitución Nacional. Sí se diera un cambio legal para esto, tendríamos una fuerza armada difícil de conducir(...) Creo que el nivel de objetividad de nuestros hombres y mujeres en la institución debe ser muy claro para no mezclar actos ciudadanos con actos profesionales (...) Nos hizo mucho daño cuando oficiales de data anterior eran identificados con un partido político.

El almirante Maniglia insistió en que no están dadas las condiciones para desviar el rumbo de la institución castrense y, en tal sentido, advirtió que no debe confundirse la política partidista con la política del Estado, a la cual sí se deben los uniformados.

"Estamos en plena formación y un estamento tan puro como la Fuerza Armada, necesita seguir siendo un gran eslabón de soporte moral (...) Necesitamos amplitud y liderazgo", indicó.


LEMA SOCIALISTA

Por otra parte, el ex ministro de la Defensa puntualizó que el proceso socialista no está dentro de la Fuerza Armada, sino en el país, del cual forma parte la institución castrense.

-¿Eso está claro cuando se exige el lema de ´Patria, socialismo o muerte´ en la FAN?
Por supuesto que está claro, el que desvirtúa es uno. Yo estoy seguro que el Presidente (Chávez) no ha dado esa orden, Raúl Baduel no ha dado esa orden. Son iniciativas que surgen. Cuando éramos cadetes y tenientes los gritos que se daban decían: `me quiero bañar en una piscina de sangre colombiana´.

Imagínate, esa no era una orden dada por un comandante.

Pero se espera que quienes no se adhieran al socialismo, no ascenderán en julio...
-Quién dijo que no, todo esto se rige por las leyes. Lo que pasa es que hay el paradigma de que quien no está con el proceso no asciende, pero no es así.

-Pero así ha ocurrido en años anteriores...
–Indudablemente han ocurrido cosas que no debieron ocurrir pero no es la generalidad, entonces no hubiera sucedido lo del 11 de abril, cuando generales y almirantes desconocieron las leyes.

El alto oficial añadió que dentro del paquete de leyes trabajadas durante su gestión figura la Ley de Carrera Militar, donde se desarrolló el proceso de los ascensos. En este sentido, se planteó "romper los techos de los 30 años dentro de la FAN y realmente hacer una tarea donde uno pudiera seguir y llegar hasta los 65 años. Además, se propuso eliminar el tabú de no ascender en el tiempo limite establecido hasta ahora", explicó Maniglia. El texto es revisado junto al resto de los paquetes de leyes en el marco Habilitante.

Otro aspecto defendido por el almirante se refiere al fortalecimiento de los grados inferiores y medios.

"Desde que llegó el Presidente (Chávez) se aumentó el número de personas que egresan de la carrera militar. Pasaron de ser 40 a 100, sobre todo en la Armada y en la Aviación y no es que haya que haber cantidad y menos calidad, hay que construir una gran pirámide, una gran base para que ellos sigan en proceso de desarrollo y de superación, los hombres van sabiendo quienes son los mejores", explicó.

ESCENARIO CLAVE

Por otra parte, el almirante Maniglia, quien reapareció públicamente para inscribirse el mes pasado como aspirante al Psuv, acotó que no ha sido llamado para postularse a diputado, alcalde o gobernador y espera poder participar en el debate sobre el socialismo. "Si la Constitución habla de que el pueblo debe participar, ésta es una oportunidad para hacerlo. Es muy desagradable que quieras construir desde una tribuna afuera, creo que, modestia aparte, he vivido en estos ocho años de Gobierno muchas facetas de la vida de la Fuerza Armada que se han relacionado con el desarrollo del país", indicó.

Advirtió, no obstante, que el socialismo del siglo XXI debe nutrirse también de lecturas y de una discusión bien fundamentada.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog