Venezuela incluida en lista de 25 países que violan libertad sindical

Por Venezuela Real - 13 de Junio, 2007, 11:31, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
13 de junio de 2007

OIT instó al Gobierno a constituir diálogo social con empresas y trabajadores

La 96 Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordó incluir a Venezuela en la lista de veinticinco países en el mundo que violan la libertad sindical.

De vuelta al país tras intervenir en esa tribuna, Manuel Cova señaló que del debate sobre el caso venezolano resultó fortalecida la propuesta liderada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y el movimiento laboral del país.

Dijo el secretario general de esa central obrera que "a pesar de los esfuerzos y las presiones que ejerció el Ejecutivo por obstaculizar los planteamientos" que llevó esa delegación sindical, "la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT incluyó al Gobierno nacional en una lista de 25 países que violan la libertad sindical, de los cuales 12 de ellos violan también el convenio 87 de esa entidad".

El Gobierno fue instado por la OIT a dar cumplimiento a los compromisos pendientes con ese ente en lo que respecta a la libre expresión laboral; específicamente, sobre la "participación e intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios de los sindicatos y los gremios en Venezuela, establecido en el artículo 293 de la Constitución Nacional".

"La Organización urgió al Gobierno", apuntó, "para que adapte la legislación local y la Constitución a lo contemplado en el convenio 87 que establece a los Estados abstenerse de inmiscuirse en los asuntos internos de los sindicatos".

Al ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, "no le quedó otra alternativa que hacer un nuevo compromiso con la OIT, en donde supuestamente en la reforma constitucional se incluiría una nueva disposición que suprimiría esta normativa". Al respecto, añadió Cova, "me permito decir, ver para creer".

La Comisión de Aplicación de Normas de la OIT también emplazó al Gobierno a "cesar en su política de favorecer a sindicatos o gremios por el solo hecho de estar vinculados a ellos". Y le solicitó al mismo tiempo que se "constituya un diálogo social, esto es, una estructura permanente en donde participen empleadores, trabajadores y Gobierno y se discutan los problemas sociales y económicos".

Sin apoyo

Al consultarle sobre la decisión de la OIT en no enviar una Misión de Alto Nivel a Venezuela, como lo solicitó Fedecámaras a la Organización Internacional de Empleadores, refirió que "la CTV no avaló esa propuesta empresarial porque en enero de 2006 nos visitó una Misión de Alto Nivel y todavía no se han cumplido los compromisos que suscribió el Gobierno con esa representación".

Demuestra "el poco interés y la casi ninguna disposición del Gobierno en cumplirlos", dijo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog