Babalawos pronostican evolución y bonanza

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2007, 21:18, Categoría: Dimensión Social

D’YAHANA M. DE BASTIDAS
Ultimas Noticias
14 de junio de 2007

Encuentro sacerdotes de IFA africanos dictarán charlas en bellas artes
Congreso de Transmisión Yoruba será este fin de semana

Caracas. Bonanza, prosperidad, vencimiento de enemigos, superación de la pobreza y evolución son, entre otras, las predicciones para Venezuela que traen los miembros del templo de Ogunda Meji de visita en nuestro país.

Baba Fayemi Awopeju Bogunmbe, presidente del templo, consejero principal, fundador del Concilio de Ifa en África y descendiente vocero de Orunmila llegó a Venezuela acompañado de 14 babalawos más, quienes el próximo fin de semana estarán en el Museo de Bellas Artes para desarrollar el Primer Congreso Latinoamericano de la Transmisión Yoruba.

"El grupo realizó La Letra del Año en junio durante el solsticio de verano -fecha en la que Orunmila bajó a la tierra- y vino con el signo de Oturupon Ka para nuestro país. El signo vino el Iré y regido por Ogún, Eshu y Orunmila.

Entre sus refranes está: "El palo de tanto dar al pilón se abre". Dentro de sus predicciones está evolución económica para el país y vencimiento de enemigos. Recomiendo humildad y establecer relaciones diplomáticas con muchos países -no ser selectivo-. Es un oddun que habla de unión y bonanza", recalcó Hidalgo.

El Primer Congreso Latinoamericano de la Transmisión Yoruba tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes el próximo fin de semana y estará abierto al público en general. En el se darán charlas, conferencias y toques de batá. "La intención de esta cita es dar una orientación al país sobre Ifa, que no es otra cosa que el mundo religioso, y no solamente las ceremonias de babalawos como se ha creído. En Africa (cuna de nuestra religión) las prácticas son diferentes y nuestra idea es difundir esos rituales para rectificar ciertos aspectos, porque muchas de las ceremonias no deberían realizarse como se ha hecho hasta la fecha", comentó José Hidalgo Ifaokum Itaniyi, presidente del Egbe Orisa Oko.

El horario del encuentro será de 1 a 7 de la noche y el costo de la entrada es de 70 mil bolívares.

MUJERES POSICIONADAS

Contrario a las costumbres religiosas de Osha en Latinoamérica, donde la mujer no puede llegar a consagrarse en Ifa, a juicio de los seguidores del templo de Ogunda Meji esto sí es posible. En África la mujer se consagra como Iyanifa y luego recibe su ángel de la guarda. No se hace santo.

Luego puede entregar todas las deidades, así no las posea.

Ante los ojos de Orunmila la mujer tienen todo (o igual) poder que el hombre. "La idea no es decir si lo que se ha hecho es bueno o malo , sino reeducar", acotó José Hidalgo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog