Chávez aplica la doctrina Betancourt

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2007, 18:52, Categoría: Libertad de Expresión

Juan Pablo Arocha
TalCual
14 de junio de 2007

La captura de los editores del semanario Izquierda en octubre de 1960 ocasionó una revuelta estudiantil nacional a favor de la libertad de expresión. Tal como ahora, el gobierno acusó a los manifestantes de insurrectos, AD ordenó a sus militantes “aplastar a los aventureros que quieren ensangrentar al país” y Betancourt denunció que estaban “lanzando a los adolescentes a la calle como carne de cañón”

Aunque con una situación política diferente, las protestas de los sectores universitarios tras el cierre de Radio Caracas Televisión tiene antecedentes en la historia venezolana, que ratifican el compromiso de los estudiantes con la libertad de expresión.

Cerca de las 10 de la noche del 18 de octubre de 1960 una reunión habitual del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) terminó abruptamente cuando los cuerpos de seguridad arrestaron a Humberto Cuenca, Héctor Pérez Marcano y Rafael Muñoz ¿La razón? El gobierno los acusaba de encabezar un plan subversivo por publicar en el semanario Izquierda un editorial que planteaba, desde su mismo título, un “cambio de gobierno”.

Las vinculaciones de los detenidos con los sectores académicos desencadenaron una inmediata solidaridad.

Humberto Cuenca era profesor, mientras Héctor Pérez Marcano, cursaba estudios de economía y se había desempeñado como presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV. Las autoridades, como en la actualidad, denunciaron que tras las manifestaciones había una conspiración cuyos cabecillas habían “lanzado a los adolescentes, como carne de cañón, a la calle”.

El 19 de octubre se iniciaron las primeras manifestaciones en la Escuela de Economía, pero rápidamente se propagaron por el resto de las facultades y los liceos de Caracas. Ese día los universitarios convocaron una marcha desde la plaza El Rectorado de la UCV hasta la dirección general de la policía, que en esa época se ubicaba en la avenida Fuerzas Armadas.

También caminaron hasta el Congreso Nacional.

Al terminar la jornada los cuerpos de seguridad dieron cuenta de nueve heridos.

Durante las últimas horas de la noche las protestas se tornaron violentas tras el choque con la policía. Luis Augusto Dubuc, ministro de relaciones interiores del gobierno de Betancourt, aseguró que las manifestaciones y la publicación del editorial en el semanario Izquierda “no es otra cosa que la culminación de una serie de actos destinados a minar la autoridad del gobierno, con fines que ahora parecen francamente insurreccionales”.

TEXTO DE LA DISCORDIA

El editorial de Izquierdapublicado el 14 de octubre de 1960, que motivó la detención de Pérez Marcano y Cuenca, decía textualmente así: “es evidente que no hay solución dentro del marco de la situación actual. No hay posibilidad de viraje con un gobierno cuya naturaleza de clase lo posibilita para acometer esta empresa. La única vía para solucionar los males que aquejan al país, para salir de la crisis económica y para garantizar el sistema de libertades públicas, es propiciando un cambio de gobierno...” .

Más adelante continuaba el texto:
“... Nosotros hemos hecho línea del movimiento el sentir total del pueblo: la consigna del cambio de gobierno.Toca al pueblo decirnos a nosotros las vías para lograr este objetivo (...) no somos nosotros los que vamos a determinar el día y la hora de la caída del gobierno. Son las propias masas populares las que tienen la última palabra”.

Simón Sáez Mérida, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, desestimó el 20 de octubre de 1960 los señalamientos subversivos contra su organización.

Aseguró que ésta acusación “no es más que un subterfugio peregrino para justificar lo injustificable, (...) es la continuidad de una política represiva desatada contra nuestro grupo desde que cobró vida”.

Para ese época los centros universitarios estaban dominados por grupos de izquierda. La seccional juvenil de Acción Democrática emitió un comunicado condenando las protestas “desatadas por los comunistas”. El documento denunciaba que “los grupos extremistas pretenden provocar una huelga ilegítima que no obedece a razones estudiantiles”. Entretanto, Copei acusó a los manifestantes de “buscar la caída del gobierno”.

ACUERDOS CON LA PRENSA

A las manifestaciones en Caracas por la detención de los editores de Izquierda, se unieron rápidamente varios grupos estudiantiles en el interior del país. El 20 de octubre liceístas de Barquisimeto realizaron una marcha pacífica.

También se unieron la Universidad de Los Andes, la Universidad de Maracaibo, los representantes de las escuelas de Agronomía y Ciencias Veterinarias de Maracay, así como estudiantes de las secundarias de Maturín Las protestas que se incrementaron con el pasar de los días resultaron más violentas en Falcón. Más de 40 heridos fue el registro oficial de la policía durante las manifestaciones en Coro, mientras que la Guardia Nacional lograba obtener el control de la ciudad. Paralelamente en algunas universidades se produjeron paralizaciones estudiantiles. El punto más álgido del conflicto se produjo tras la muerte de Isabel Antonio Acosta Ríos, estudiante de bachillerato que murió abaleado luego un enfrentamiento con la policía.

La Asociación Venezolana de Periodistas aseguró que “las medidas policiales dictadas contra el cuerpo de redacción del semanario Izquierda afectan a la libertad de expresión”. Mientras, el ministro Dubuc convocó a una reunión con los directores de los periódicos el 26 de octubre para “pedirles mayor colaboración en lo que respecta a la publicación de ciertas informaciones cuyo divulgación interesa al gobierno nacional”, reseñó El Nacional.

Con casi dos semanas de manifestaciones nacionales, el Consejo de Ministros del gobierno de Betancourt emitió un pronunciamiento donde aseguraba que el Ejecutivo tenía “todo el derecho y el deber de impedir que, haciendo mal uso de las libertades previstas en nuestra legislación, individuos o grupos irrespeten al Presidente de la República, a los Poderes Públicos o inciten a la insurrección”.

En contraste, el ministro de educación de la época, Rafael Pizani, anunció que el Ejecutivo había dado instrucciones de poner en libertad a los estudiantes detenidos en las protestas. Esto, luego de sostener una reunión con los integrantes de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

La directiva nacional de Acción Democrática realizó un pleno a finales de octubre donde resolvió movilizar a todos sus militantes “para defender el régimen constitucional”.

Levantaron las consignas para “movilizar a la opinión pública” y diseñaron un plan de acción de masas para “aplastar a los aventureros que quieren ensangrentar al país”.

SOLUCIÓN DE DIÁLOGO

Parte del movimiento estudiantil se fracturó cuando algunos grupos universitarios impulsaron una corriente para reanudar las actividades académicas. Pero la verdadera solución estuvo en el diálogo: el 28 de octubre de 1960, los representantes del Centro Universitario de la UCV se reunieron con el propio presidente Betancourt, así como con el ministro de educación.

Mientras Betancourt accedió a liberar a los editores del semanario Izquierda, los delegados del Centro Universitario lograron sentar en una misma mesa a los representantes de las diferentes corrientes estudiantiles.

Los jóvenes de Acción Democrática, URD, Copei, MIR y PCV fueron convidados por Rómulo Hernández, presidente de la FCU, a “limar asperezas y luchar por la unidad del estudiantado”.

Para el 29 de octubre de 1960 El Nacionaltitulaba: “Tiende a resolverse el problema universitario”, “Hubo calma ayer en Caracas”. Humberto Cuenca, Héctor Pérez Marcano y Rafael Muñoz, habían sido excarcelados el día anterior. Las averiguaciones en torno a su supuesta responsabilidad en actos subversivos continuaría, pero en libertad.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog