Clínico Universitario se debate entre la autonomía y el control

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2007, 18:29, Categoría: Salud

BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL
14 de junio de 2007

El director del hospital afirma que cualquier cambio se hará por consenso
Las puertas de la emergencia permanecen cerradas por mantenimiento de los aires acondicionados, pero los pacientes que llegan con urgencias reciben atención

La circulación de un borrador con la reorganización del Hospital Universitario de Caracas mantiene en incertidumbre a estudiantes de Medicina, personal docente y asistencial, quienes temen que se pierda la autonomía de la Universidad Central dentro del nosocomio.

El proyecto plantea que los jefes de servicio estarán por encima de los jefes de cátedra en el organigrama y, por lo tanto, la actividad académica y sanitaria quedaría sujeta a las decisiones de médicos que no tienen vinculación con la Escuela de Medicina Luis Razetti, cuya sede es el hospital. Además, se deja abierta la posibilidad de que el Ministerio de Salud asuma el control del centro.

En la actualidad, los profesores dirigen la cátedra y el servicio al mismo tiempo, para mantener sus funciones en la academia y también en la administración del Clínico.

"La gran mortificación es que se pierda la esencia plural, democrática y autónoma del Clínico. La máxima autoridad aquí es el consejo directivo, formado por el director, el subdirector, dos representantes del Ministerio de Salud, un representante del decano, otro del rector y uno de los trabajadores. Hay voces de todas las partes", explicó Iván Machado, presidente de la Sociedad Médica.

Movidos por las dudas, los estudiantes organizaron un foro el 31 de mayo para que las autoridades les explicaran los cambios. El evento terminó en una trifulca con los obreros y no se aclararon las interrogantes. Fue ayer cuando José España, director del hospital, acudió a una asamblea con los alumnos.

"No tengo cubanos escondidos para traerlos, la Escuela de Medicina no saldrá del hospital y ningún cargo será nombrado a dedo. El papel que vieron era un borrador que no se ajusta al proyecto que tenemos ahora. Para obtener posiciones, hay que concursar con credenciales. Se necesitan cambios, pero los debatiremos en todas las instancias", aclaró España a la audiencia.

Según el director, los especialistas que no pueden aspirar a ser jefes de servicio por no pertenecer al cuerpo docente se han quejado de la situación actual.

"La consideran injusta, pues son profesionales de calidad que podrían asumir altas posiciones", explicó España.

"Es cierto que hay un grupo de médicos sin posibilidad de ascender sólo porque no son profesores, pero eso se puede arreglar sin vulnerar la autonomía universitaria. La realidad es que el Gobierno quiere meter la mano aquí, ponernos a un militar de jefe, politizar todo", dijo un doctor que prefirió no ser identificado.

A Kassandra Arévalo, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Luis Razetti, la asamblea de ayer le dio la oportunidad para aclarar que a los médicos en formación les preocupan las posibles transformaciones en el centro hospitalario.

"Estudiamos para atender a enfermos de todas partes, sin distinciones. Luchamos por seguir con la autonomía que nos otorga la universidad. Nos preocupamos por nuestro futuro y el de nuestros pacientes. No toleraremos que nos llamen guarimberos cuando lo que queremos es información", expresó.

Iván Machado, como presidente de la Sociedad Médica, consideró fructífera la reunión de ayer. "Mientras se explique a todos los sectores qué va a pasar en la institución no habrá tensiones", dijo.

Sobre la mesa

Para Rodolfo Papa, decano de la Facultad de Medicina de la UCV, la desinformación generó las olas de rumores sobre una posible intervención del Estado en el hospital.

"He visto voceros que hablan sin saber. Se nombró una comisión para evaluar la reorganización. Hay servicios donde la demanda asistencial supera la académica y eso se debe revisar. Manejamos una propuesta que será discutida", aclaró Papa.

De acuerdo con el planteamiento que consignará el decanato, se abriría un concurso para ejercer la jefatura y se asignarían los dos cargos (jefatura de cátedra y servicio) a una misma persona.

Fallas en condiciones operativas

Al pasar la entrada principal del Hospital Universitario de Caracas, que ya tiene 51 años, saltan a la vista carteleras de información, el personal de seguridad que mira con sigilo a los visitantes y la cola para entrar en los ascensores.

Mariel Navarro demoró ayer 45 minutos en poder subir hasta el piso 6, donde operaban a su madre. "Deben colocar otros. No puedo subir escaleras por un problema en la rodilla y me da angustia esperar tanto", expresó.

La palabra "Cerrado" en la puerta de la emergencia lleva semanas colgada en un cartel debido a que los aires acondicionados están en mantenimiento. Según José España, director del hospital, los pacientes son referidos al ambulatorio docente o atendidos en el lugar, dependiendo de la urgencia del caso.

Con respecto a los elevadores, España informó que colocarán un servicio para entregar las citas médicas en la planta baja y evitar así que los pacientes tengan que dirigirse a pisos superiores.

En un acceso lateral el personal de seguridad exige a los pacientes el papel de la cita y les piden que se peguen de la pared. La entrega de exámenes o pruebas de laboratorio demora entre 4 y 5 días, mientras en centros privados se entregan en cuestión de horas.

Para ser operado de un traumatismo en la muñeca derecha, Luis Padrino aguardó dos meses y medio. "Nos tratan bien, pero cualquier espera se hace eterna", explicó.

La limpieza no reina en todas partes. Los pisos de los pasillos refulgen, pero el polvo y las arañas se anidan en las escaleras.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog