El RIF entre colas y madrugadas

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2007, 17:23, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
14 de junio de 2007

El trámite para obtener el documento, obligatorio para realizar cualquier gestión comercial, colapsó las instalaciones en Los Ruices y Plaza Venezuela. El operativo que abrió el Seniat en Parque del Este fue saludado por los usuarios. Se habla de una nueva prórroga

Ante el colapso de sus instalaciones en Plaza Venezuela y Los Ruices, el Seniat debió trasladar al Parque del Este las jornadas de actualización del Registro Unico de Información Fiscal (RIF), que se ha llevado a cabo sin mayores inconvenientes.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) mantiene abierto un módulo permanente para que los contribuyentes puedan tramitar su RIF en las instalaciones del parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido como el Parque del Este.

Funcionarios de la gerencia de recaudación del organismo han estado brindando un servicio de inscripción y actualización del RIF para personas naturales y personas jurídicas.

La entrada en funcionamiento de este servicio tiene como objetivo brindar un óptimo servicio a los contribuyentes interesados en tramitar el documento, requisito indispensable para realizar diversas operaciones legales y financieras.

Uno de los pocos voceros del Seniat ha sido Frank Bermúdez Sanabria, quien ha reiterado que este módulo servirá para responder la alta demanda en la Región Capital en el marco del Plan Evasión Cero, que contempla mecanismos para brindar el mejor servicio a los contribuyentes en el menor tiempo posible.

La Gerencia General del Seniat se ha mostrado complacida de la receptividad que los usuarios han tenido para con el operativo.

El Plan Evasión Cero, que busca afianzar el efectivo cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes, además de ampliar las herramientas necesarias para garantizar la calidad del servicio que presta el Seniat, ha calado entre los usuarios, que se mostraron complacidos por la manera como se lleva a cabo este operativo.

PRÓRROGAS Y MÁS PRÓRROGAS

En un principio, el Seniat había programado que el RIF debía estar actualizado en todo el país antes del 31 de mayo, pero posteriormente prorrogó la fecha y ahora se estima que habrá una nueva prórroga.

El lunes comenzó un nuevo operativo que abandonó las oficinas del Seniat tanto en Los Ruices como en Plaza Venezuela y abrió espacios en el Parque del Este. Desde las 9 am y hasta que cae la noche centenares de funcionarios atienden a más de 600 solicitudes que fluyen con toda normalidad. La recomendación: lleguen temprano.

Ahora el Registro de Información Fiscal tiene una duración de tres años.Y todas aquellas personas naturales que necesitan realizar el proceso de actualización del documento, primero tienen que llenar la planilla a través del portal del organismo tributario (www.seniat.gov.ve) e ingresar los datos personales.

Una vez que se haya completado la planilla se imprime y se consigna junto con copia de la cédula de identidad y copia de un recibo de electricidad o teléfono a fin de constatar la dirección. Si el contribuyente notifica que es casado y tiene hijos, debe entregar adicionalmente copia del acta de matrimonio y copias de las partidas de nacimiento de cada hijo.

En el caso de las personas jurídicas, se tiene que efectuar el mismo procedimiento de llenar la planilla a través de Internet y luego acudir a las oficinas regionales con copia del acta constitutiva de la empresa, copia del RIF del propietario y copia de la cédula de identidad.

El organismo tributario había establecido un nuevo plazo hasta el 2 de junio para actualizar los datos, pero esta semana notificó que el procedimiento ya no tiene fecha límite hasta tanto no se emita una nueva providencia.

El RIF es necesario no sólo para realizar la declaración de Impuesto sobre la Renta sino también para realizar la compra de al! gú ;n bien como un apartamento o automóvil o para realizar procedimientos legales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog