El venezolano Alfredo Toro Hardy dice que E.U.no hace bien su tarea en términos de liderazgo

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2007, 22:38, Categoría: Prensa Internacional

KAREN JIMÉNEZ ZUBIRÍA
El Tiempo - Colombia
14 de junio de 2007

El embajador de Venezuela ante el Reino Unido y hombre clave de la política exterior de Chávez visitó Bogotá, a propósito del lanzamiento de su libro Hegemonía y Poder, de Villegas Editores.

Para él la administración de George W. Bush además de "ser reduccionista" ha cometido errores crasos en la guerra preventiva, la imposición de la democracia en Irak y en los territorios palestinos.

Toro Hardy se mostró pesimista en el uso de los biocumbustibles "porque resultan un paliativos menores" y puede llevar a arrasar selvas vírgenes.

Sobre el tema venezolano se abstuvo de opinar para evitar usurpar el papel de su homólogo en Bogotá, Pavel Rendón. Pero aseguró sin reparos que los exportadores de materias primas en A. Latina deben perder el temor de acercarse a China porque "disfrutarán de una prosperidad no vista desde hace décadas".

Usted es pesimista sobre el uso de los biocombustibles. ¿Qué lo hace llegar a esta conclusión?
En el caso concreto del etanol las implicaciones que tiene son claramente explicadas por Lester Brown, presidente del Earth Policy Institute, en Washington, autoridad en materia ambientalista que señala que los granos que se requieren para llenar una sola vez con etanol un tanque de 25 galones bastarían para alimentar a una persona a lo largo de todo un año, es decir, que la relación costo-beneficio sencillamente no da.

En su libro usted afirma que E.U. ha cometido una cadena de errores en torno a lo que denomina 'la democracia de los votos'. ¿Cuál era el mejor camino en Irak y entre los palestinos?
El problema fundamental es que la democracia tiene que emerger de manera natural de toda sociedad, no puede ser impuesta desde afuera. En el caso de Irak la democracia impuesta lo único que logrado es el fraccionamiento de la sociedad en función de líneas étnicas. El caso palestino es más complejo, porque de alguna manera el gobierno de Mahmud Abbas buscó un acercamiento y no hubo respuesta ni de E.U. ni de Israel. De manera simultánea se debilitó su poder dentro de la población palestina y se le impuso una democracia abierta mediante el voto que llevó al poder a Hamas, con las consecuencias que hoy observamos.

¿Cree que la administración Bush es tan fundamentalista como aquellos gobiernos de O. Medio que tanto critica?
El problema de la administración Bush más allá del reduccionismo que lo caracteriza, de su su visión maniquea del mundo, tiene que ver con la correlación de fuerzas dentro del Partido Republicano que cada vez es más controlado por el fundamentalismo religioso cristiano y en tanto tal se ha hecho expresión de los sectores más reaccionarios y a contracorriente de las necesidades del mundo.

¿Hacia dónde cree que van las negociaciones del TLC en A. Latina?
Lo que es probable que ocurra en este caso es algo similar a lo que pasó con la ratificación del TLC con México, cuando luego de haberse terminado la negociación entre ambos ejecutivos, y a instancias del Congreso de E.U., tuvo que abrirse de nuevo la negociación para introducir un conjunto de exigencias agrícolas que resultaron tremendamente onerosas para México y algo similar podría ocurrir con estos tratados pendientes.

¿Cómo ve usted la relación de China con A. Latina?
Es una relación que evidencia ganadores y perdedores. Aquellos países que han enfatizado el desarrollo de mano de obra intensiva se enfrentarán a una competencia difícilmente superable como es el caso de México. Por otro lado están los países exportadores de materia prima como Chile, con el estaño; Brasil y Argentina con la soya y Venezuela, a través del petróleo, que se están beneficiando en importante medida de este comercio y disfrutan de una prosperidad como no se veía desde hace muchas décadas.

SUBEDITORA INTERNACIONAL DE EL TIEMPO





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog