ENTORNO NACIONAL: 14 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2007, 16:06, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• El Universal recogió llamada de atención de SUMATE de que a dos días de la recolección de firmas para convocar referendos revocatorios, el CNE aún no ha aclarado los vacíos legales que rodean el proceso, ya que no se sabe qué sucederá con los funcionarios revocados (si se convocará o no a una nueva elección de funcionarios). Asimismo denunció una irregularidad en la normativa de la transmisión de firmas, ya que el CNE anunció que transmitirá las firmas recibidas y luego imprimirá las actas de cuantificación de las manifestaciones, lo cual contradice lo fijado en los artículos 22 y 24 de las normas correspondientes (se imprime el acta primero y luego se transmite).

• Con la participación de Marcel Granier (presidente de Empresas 1BC) y de varios periodistas invitados, ayer se realizó en Valencia foro auspiciado por SUMATE Carabobo sobre la libertad de expresión y cierre de RCTV. El Carabobeño indicó que María Corina Machado asistió como observadora. En su presentación, Marcel Granier reiteró sus críticas por el accionar autoritario y totalitario del gobierno, y expresó pleno respaldo a las manifestaciones universitarias a favor de la libertad de prensa y en contra del cierre de RCTV.



LIBERTAD DE EXPRESION

• Los en El Silencio, donde presentarán al país el universitarios de Caracas marcharán hoy desde la plaza Brión (Chacaíto) hasta la plaza Caracas,Manifiesto por la Reconciliación Nacional, donde se convoca a los venezolanos al diálogo y se exige respeto a las libertades y a los derechos humanos y políticos.

• Entre otras notas recogimos una de El Universal donde da cuenta que personas desconocidas intentaron dispersar una marcha en Carabobo (Valencia), mientras que Ultimas Noticias recogió info sobre las protestas cumplidas en Zulia, Carabobo y Táchira.

• Representantes de los estudiantes oficialistas propusieron ayer realizar el debate (previsto para anoche) el sábado a las 9:00 am en la UCV.

• Un grupo de mujeres de Un Nuevo Tiempo marchó hasta la fiscalía para exigir que se decrete el archivo fiscal de los expedientes abiertos a los estudiantes que fueron detenidos en las primeras manifestaciones de hace dos semanas.

Marcel Granier, presidente de Empresas 1BC, denunció que los equipos de RCTV confiscados por el gobierno ya presentan serios deterioros por el mal uso de los mismos y nadie se quiere hacer responsable, anticipó que el personal del canal sigue laborando como siempre y que han encontrado obstáculos para poder salir por cable.

• El canciller de España, Miguel Angel Moratinos, reiteró su preocupación por la no renovación de la concesión a RCTV y pidió a su par venezolano para que se revise la medida contra el canal.

• Según El Universal, el Senado chileno aprobó anoche un proyecto de acuerdo para solicitar a la presidenta Michelle Bachelet que exprese la preocupación de su gobierno por el cierre de RCTV. La votación fue de 19 a favor, 3 en contra y 1 abstención.

Reporteros Sin Fronteras condenó las supuestas amenazas que habrían sufrido representantes de Telesur en Quito, Ecuador, y denunciado por el presidente de esa televisora.



POLITICAS

• El Comando Nacional de la Resistencia anunció que el próximo sábado se realizará una caravana a favor de RCTV, con 4 puntos de partida y recorrido por toda Caracas. Asimismo, informó que el miércoles 20 llamarán a la denominada vigilia y marcha “luces por la libertad de expresión”, con antorchas, velas y linternas desde Parque Cristal y hasta Conatel.

• Varios voceros de Copei participaron en el foro “presente y futuro de la FAN”, donde se rechazó el enfoque político que, en diversos aspectos, le ha impreso el gobierno y el partido oficialista a la institución armada del país.



GOBIERNO

• El presidente Chávez realizó visita a Cuba, donde se reunió con Fidel Castro, inauguró una estatua de Francisco de Miranda, admitió que Fidel sigue en recuperación (ya está llegando la hora de ponerse su uniforme), y reiteró sus críticas contra el imperialismo yanqui.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Nacional, 9 gobernadores, 109 alcaldes y 40 diputados regionales deberán esperar hasta la próxima semana para saber si se les convocó referendo revocatorio con las firmas requeridas, ya que este fin de semana (desde el sábado y hasta el lunes) se realizará el proceso de recolección de las mismas. Ultimas Noticias insertó aviso de tres páginas sobre centros habilitados para el mencionado proceso de recolección.



OTRAS INFORMACIONES

• La subcomisión especial de la AN que estudia los precios de los servicios clínicos se reunió con empresas aseguradoras y le pidió a éstas y a las clínicas mostrar su estructura de costos.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Instan a aclarar reglas de referendos
  Súmate recordó que aún existen vacíos legales que deben considerarse
 El Universal, 14 de junio de 2007

• Marcel Granier: tenemos un país de contrastes…
  “El presidente Chávez no puede tolerar el periodismo independiente”
  El Carabobeño, 14 de junio de 2007
  Notitarde, 14 de junio de 2007
  El Aragüeño, 14 de junio de 2007



LIBERTAD DE EXPRESION

• Estudiantes marchan hoy por la reconciliación nacional
  A partir de las 11:30 será la concentración en la plaza Brión de Chacaíto
  El Universal, 14 de junio de 2007


• Intentaron dispersar marcha estudiantil en Carabobo
  Vehículos de la Universidad de Carabobo recibieron varios disparos
  El Universal, 14 de junio de 2007


• PROTESTAS EN ZULIA, CARABOBO Y TACHIRA
  Ultimas Noticias, 20, 14 de junio de 2007

Caracas. Estudiantes universitarios de varias casas de estudio del país realizaron este miércoles una serie de protestas en apoyo a la libertad de expresión, la autonomía universitaria y en contra del cierre de Rctv. En la Plaza Bolívar de San Cristóbal, Leonardo Díaz, estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes (ULA) cuestionó también los altos índices de inseguridad que se reflejan, diariamente, en las páginas de la prensa regional. Asimismo, invitaron a la colectividad a una marcha que se realizará hoy, a partir de las 9 am, y que culminará en la Basílica de Táriba. En el mismo sentido se pronunciaron los estudiantes de la Universidad de Carabobo, sus autoridades rectorales, asociación de profesores y gremios profesionales y miembros de la sociedad civil que desarrollaron ayer la denominada "marcha de las banderas" en Valencia, en defensa de la autonomía universitaria y por la libertad de prensa. La movilización recorrió varias de las vías de la capital carabobeña.

A la Chinita.

En el Zulia, también hubo una marcha que fue convocada por algunos sectores estudiantiles de la región. Los muchachos se concentraron en la Plaza de Toros de Maracaibo donde estuvo una representación de estudiantes de la Urbe, la Santiago Mariño, el Instituto San José de Sucre y la Única, luego en la avenida Las Delicias se sumaron los estudiantes de la Universidad Cecilio Acosta, además de los rectores y decanos de la institución. Más tarde el recorrido llegó a la avenida 5 de Julio donde se integraron representantes del Instituto Universitario de Educación Especializada y el Colegio Universitario Doctor Rafael Belloso Chacín. Posterior mente, se unieron los estudiantes de la Universidad Rafael Urdaneta para ter minar el recor rido de la protesta en la Plaza del Estudiante y en la Plazoleta de la Virgen de Chiquinquirá.


• Estudiantes bolivarianos proponen debate en la UCV
  El Nacional, A5, 14 de junio de 2007

Un grupo de estudiantes bolivarianos negó que el debate anunciado para la noche de ayer hubiera sido consensuado, por lo que decidieron que no asistirían. Robert Serra explicó que es falso que los universitarios que defienden la libertad de expresión hubieran conversado con ellos para organizar la actividad. "Nosotros teníamos una comisión para coordinar lo del debate y la propuesta que nos llegó, sin haber sido consensuada, la anunciaron inmediatamente al país. Lo que ellos anunciaron fue su propuesta, que la adelantaron para comprometernos delante de los medios".

Aseguró que el nuevo ofrecimiento de ellos es el de realizar el debate el próximo sábado en la UCV a las 9:00 am. "Queremos garantizar que haya equidad en la participación de estos compañeros porque nos preocupa la poca responsabilidad al anunciar al país con ligereza su propuesta. Usan esa artimaña para comprometernos pero no lo haremos porque no aceptamos chantajes ni amedrentamiento". Las declaraciones fueron hechas en la Fiscalía cuando el grupo acudió a solicitar que se investigue la página Noticiero Digital por publicar sus datos personales. "Queremos que den con los responsables de ese portal por tratar de someternos al escarnio público".


• Pidieron el cese del amedrentamiento
  MUJERES EXIGEN ARCHIVAR EXPEDIENTES DE LOS MANIFESTANTES
  El Nacional, A5, 14 de junio de 2007

Un grupo de mujeres, integrantes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), acudió a la Fiscalía General de la República para exigirle a Isaías Rodríguez que decrete el archivo fiscal de los expedientes abiertos en contra de los estudiantes que protestaron en todo país hace un par de semanas. Las ciudadanas se entrevistaron con la vicefiscal del Ministerio Público, Belkis Angrizone, y le entregaron un documento en el que rechazaron la criminalización de las protestas y la persecución penal contra quienes disienten del Gobierno. "Esperamos que Isaías Rodríguez imparta las instrucciones debidas a los funcionarios a su cargo dentro del Ministerio Público, para que se acuerde y ordene el archivo fiscal de todos los expedientes que contienen investigaciones abiertas a los estudiantes que han protestado de manera pacífica". Así quedó registrado en el texto que entregaron ayer en la sede de Parque Carabobo.

La directora femenina nacional de UNT, Anaydeé Morales, afirmó que es necesario que los órganos de administración de justicia "se comprometan a no judicializar la persecución contra los estudiantes venezolanos que protestaron, porque varias decenas de esos estudiantes aún se encuentran sometidos a procedimientos judiciales bajo régimen de presentación". El grupo de mujeres se solidarizó con las acciones realizadas por el movimiento estudiantil las últimas semanas contra las violaciones a la libertad de expresión y, sobre todo, por la medida de no renovación de la concesión de RCTV.

Por otra parte, Alejandro Narváez, consejero de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV, anunció que la marcha convocada para hoy, a las 11:00 am, partirá desde la plaza Brión de Chacaíto, para recorrer las avenidas Solano, Libertador, y Universidad, llegar a la esquina de El Chorro y finalizar en Plaza Caracas. Allí se leerá un manifiesto que busca un verdadero debate sobre el país que ellos aspiran y tiene como motivo la "reconciliación nacional". Agregó que los permisos fueron otorgados, pues hablaron con los organismos pertinentes para la realización de esta actividad.


• Granier dice que aún no van por cable
  El Universal, 14 de junio de 2007


• Moratinos solicitó a Maduro que se revise medida contra Canal
  El Universal, 14 de junio de 2007


• Senado de Chile insta a Bachelet a llevar caso RCTV a la ONU
  El Universal, 14 de junio de 2007

• Condenan amenazas a reporteros de Telesur en Ecuador
  El Universal, 14 de junio de 2007



POLITICAS

• Comando de la Resistencia convoca a una caravana el sábado a favor de RCTV
  Unión Radio, 14 de junio de 2007


• "Está en marcha un golpe contra la Constitución"
  El Universal, 14 de junio de 2007



GOBIERNO

 • "Ya viene la hora para que Fidel se uniforme"
  No obstante, Chávez reconoce que Castro "aún no está listo para subir al montículo"
  El Universal, 14 de junio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Recogerán firmas contra 109 alcaldes y 40 diputados
  NUEVE GOBERNADORES SERÁN REVOCABLES
  El Nacional, A4, 14 de junio de 2007

Del 16 al 18 de junio, el Consejo Nacional Electoral (de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm) desplegará en 24 estados 1.603 centros de recepción de manifestaciones de voluntad, equipados con 3.716 laptop e igual número de captahuellas, para que los ciudadanos puedan participar en la activación de 167 revocatorios solicitados contra 9 gobernadores, 109 alcaldes y 49 diputados. La custodia estará a cargo del Cufan, y 190 funcionarios electorales trabajarán como agentes de recepción y operadores. El elector debe estampar su huella dactilar y si corresponde con el número de cédula podrá suscribir la solicitud. Ésta se registrará en la computadora y en el cuaderno. Al final de cada jornada se transmitirán los datos a la sala de totalización del organismo en Caracas. 15 días después de finalizado el proceso, el CNE anunciará los resultados.

Para revisar el centro de recepción al que fue asignado debe enviar un mensaje de texto desde el celular al número 2637, con su cédula de identidad. El CNE distribuyó los electores en 20% de los centros de votación. Los técnicos argumentaron que sólo se requiere ese porcentaje de rúbricas de la circunscripción por la que fue electo el mandatario revocable. En la Gran Caracas se salvó de la consulta el alcalde José Vicente Rangel Ávalos y continuaron en la mira Henrique Capriles Radonski, Alfredo Catalán y Freddy Bernal.

NOTA DE REDACCION: El diario Ultimas Noticias insertó en sus páginas 37, 38 y 39 la lista de los centros de recolección de firmas que se habilitarán del 16 al 18 de junio con miras a los revocatorios de gobernadores, alcaldes y legisladores regionales.

 


OTRAS INFORMACIONES

• AN exige a clínicas y aseguradoras mostrar estructura de costos
  El Universal, 14 de junio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog