ENTORNO VESPERTINO: 14 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2007, 16:31, Categoría: 1. Noticias del Día





LIBERTAD DE PRENSA

• Los estudiantes comenzaron su concentración en Chacaíto y Yon Goicoechea informó que la marcha por la reconciliación nacional llegará hasta donde las armas del Estado lo permitan. Se reclamó a la alcaldía de Libertador el hecho de que solo dio permiso hasta la plaza Carabobo y no la de Caracas, como estaba previsto por los estudiantes, al tiempo que reclamaron por su derecho a ir hasta el lugar propuesto.

• El alcalde Freddy Bernal justificó su decisión afirmando que la plaza Caracas no era lugar conveniente para trasladar la marcha ya que se encuentra ocupada por trabajadores de la economía informal.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, afirmó que está dispuesto a encabezar una misión que viaje a Venezuela para tratar el caso de RCTV si los países miembros de la organización se lo piden.

• En declaraciones pronunciadas en el marco del segundo encuentro de portavoces de gobierno de la OEA en Montevideo, José Miguel Insulza instó a los gobiernos de la región a promover legislaciones nacionales que fortalezcan la libertad de expresión y el acceso a la información de todos los ciudadanos para consolidar y garantizar una democracia plena.



OPINION

Los tres alegres compadres: Tal Cual editorializa sobre las más recientes acciones del presidente venezolano para destacar el por qué del rechazo internacional que ha recibido, incluso de sus países amigos, como Brasil, Argentina y otros, debido primordialmente por el cierre de RCTV, y que su visita a La Habana fue para analizar este extraño caso de hara-kiri revolucionario.



POLITICAS

• La prensa vespertina recoge hoy la información de que el presidente Chávez viajará a Rusia a finales de junio para concretar la compra de nueve submarinos para Venezuela, con lo cual nuestro país tendrá la mayor flota de los mismos en la región y contribuirá así a tensar aún más las relaciones entre EEUU y Rusia.

• Un grupo de trabajadores bolivarianos realizó una marcha por la vida y la salud en el ambiente del trabajo esta mañana. La misma arrancó en la plaza Carabobo y terminó en la plaza Caracas



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Mundo comenta que personas provenientes de Bolívar, Anzoátegui y Aragua vinieron hasta el CNE para protestar la selección de los lugares escogidos por el ente comicial para la recepción de firmas convocatorias de referendos revocatorios. Reclamo similar lo hicieron previamente ante el TSJ y esperan un pronunciamiento del máximo tribunal en este sentido.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 <zb:break>
LIBERTAD DE PRENSA

• Estudiantes marcharán hasta donde lo permitan las armas del Estado, dijo Yon Goicoechea
  Globovisión, 14 de junio de 2007


• Alcalde Bernal informó que la marcha estudiantil sólo tiene permiso hasta Parque Carabobo
  Globovisión, 14 de junio de 2007


• Insulza asegura que encabezará misión a Venezuela si se lo piden
  Unión Radio, 14 de junio de 2007


• El Secretario General de la OEA destaca importancia del derecho de la libertad de expresión en las Américas
 Globovisión, 14 de junio de 2007



OPINION

• LOS TRES ALEGRES COMPADRES
  Tal Cual, 1, 14 de junio de 2007

Daniel Ortega, que andaba por Roma martillando al gobierno italiano, recibió una orden telefónica de Chacumbele, proveedor de los petrodólares, para volar a Cuba. Más vale pájaro en mano, se dijo Daniel, y arrancó pa’ labana. Allí los esperaba el otro beneficiario de los suculentos subsidios venezolanos, Fidel Castro. Hasta ahora no se ha explicado por qué dejaron afuera a Evo Morales. Los tres alegres compadres examinan cómo está la cosa. Chacumbele siente la necesidad de un “contraataque” internacional.

No entiende bien qué ha pasado y por qué gente de la cual esperaba “comprensión” se le ha “volteado”. Como es propio de su personalidad, los culpables son siempre los otros. Pero el punto es que todo ha sido por su propia culpa. No fue el imperialismo el que sacó a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones. Fue él mismito quien sin consultar con nadie, sin siquiera reunirse con los otros presidentes pidió su sombrero y su bastón y se fue. Todos, incluyendo a Evo y Correa, le pidieron que regrese, pero Chacumbele no tenía tiempo para esas bagatelas. Estaba ocupado en su siguiente batazo desintegrador: acabar con el G-3, que conformábamos con Colombia y México. En un dos por tres lo mató. Dos a cero en contra de la integración latinoamericana.

Pero el papagayo internacional se le enredó mucho más a raíz del cierre de RCTV. El gran táctico se encontró ante un escenario inesperado. Esta vez no fueron los mismos de siempre los que le cayeron encima, esos que Chacumbele más bien goza cuando lo critican, sino la gente con la cual contaba. Nunca imaginó que Mercosur iba a negarse a aprobar una moción de respaldo al cierre de la televisora. Ese fue un sopapo duro. No podía salir a decir que eran “peones del imperio”. Bachelet sentó bien claro su rechazo a medidas contra la libertad de expresión. A esta tampoco podía acusarla, como diría la Bicha, de “peona del imperio”. Lula, una vez pa’ lante y otra pa’ trás, fue lo suficientemente ambiguo como para que Chacumbele pensara en su fuero íntimo que con amigos así no necesita enemigos. El silencio de Kirchner y de Tabaré fue atronador. Para colmo, los senados de Chile y Brasil tienen bronca con él. Pero le faltaban otros tragos amargos: el PRD mexicano, el partido de López Obrador, se desmarcó tajantemente; igual que el Partido Socialista francés y el puntillazo le vino del gobierno español, el gobierno del PSOE. El mismito se había matado. Algunos reprochan que la OEA no dijo nada. Tonterías.

Entre bomberos no se pisan la manguera. Lo que hay que notar es que nadie dijo nada a favor. Seguramente en La Habana deben estar examinando este extraño caso de hara-kiri revolucionario y cómo revertirlo. Pero, ¿qué pueden hacer sus dos compinches? Fidel prácticamente está fuera de juego. Ortega no sirve más que para levantar su mascota de catcher. Ese más bien raya. El mundo se está poniendo chiquito.



POLITICAS

• Venezuela tendrá mayor flota de submarinos de Latinoamérica
  CHÁVEZ VIAJA A MOSCU ESTE MES PARA COMPRA DE SUBMARINOS
  El Mundo, 8, 14 de junio de 2007

El acuerdo podría tensar aún más las relaciones EEUU/Rusia

Moscú-La Habana. Poco antes de viajar a Estados Unidos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, negociará en Moscú con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, la entrega de nueve submarinos equipados con motores Diesel, aseguró hoy el diario Kommersant. Chávez es esperado en Moscú el 29 de junio para aclarar los últimos detalles de la proyectada venta de los submarinos, escribió Kommersant citando como fuente la industria del armamento rusa. Hasta el momento, el Kremlin no ha confirmado oficialmente esta versión. Esta nueva compra de armamento a Rusia, posible respuesta de Venezuela a la actitud de bloqueo de Estados Unidos, puede representar un nuevo factor de enfrentamiento entre Moscú y Washington, opinó la radio Echo Moskwy.

 
• Trabajadores oficialistas marcharon por “la vida y la salud en el ambiente del trabajo”
  Globovisión, 14 de junio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE MANTENDRA DISTRIBUCION DE CENTROS
  El Mundo, 2, 14 de junio de 2007

Las agrupaciones de ciudadanos tendrán que esperar fallo del TSJ

Caracas. Mientras los representantes de la dirección de partidos políticos, registro electoral y automatización del CNE negaban la posibilidad de realizar una nueva distribución de los centros de votación, en las afueras del ente comicial un grupo de personas provenientes de los estados Bolívar, Anzoátegui y Aragua protestaban por la selección de los lugares escogidos para la recepción de manifestación de voluntades. "Revocatorios con todos los centros de recepción abiertos" y "exigimos justicia electoral", rezaban algunas de las pancartas que llevaron los manifestantes, quienes horas antes se habían plantado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia haciendo el mismo reclamo. Los manifestantes confían en que un pronunciamiento del TSJ suspenda el proceso de recepción de firmas y el CNE realice una nueva planificación de los centros acorde a sus exigencias.

En relación con este tema, los técnicos fueron claros al señalar que, estando en víspera del proceso, "ahora no hay la oportunidad de hacer una nueva distribución, ya los equipos están repartidos, están en los estados y no hay posibilidad alguna", dijo César Alvarado. Debido a las innumerables quejas de las agrupaciones de ciudadanos se está analizando la posibilidad de extender el horario para la recepción de rúbricas hasta que no haya gente en las colas. En otro orden de ideas, el directorio del Poder Electoral debatió este martes la lista definitiva de los posibles revocados. Serán sometidos al escrutinio popular 167 funcionarios, entre los cuales se encuentran nueve gobernadores, los de Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Miranda, Trujillo, Vargas y Yaracuy.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog