Hacer televisión sin señal (RCTV)

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2007, 19:36, Categoría: Prensa Internacional

Virginia Lauricella
La Nación - ARGENTINA
14 de junio de 2007

Tras el cierre de la emisora venezolana RCTV, los casi 3000 empleados encontraron alternativas para seguir en contacto con su público: internet, otros canales y plazas de Caracas se convirtieron en vías de transmisión

Pese a la salida del aire , los casi 3000 empleados de Radio Caracas Televisión (RCTV) están dispuestos a seguir. La decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la concesión al canal más antiguo del país y transferir la señal a la emisora de servicio público Teves, que se hizo efectiva la madrugada del 28 de mayo pasado, no es un obstáculo para continuar las grabaciones y llegar a la audiencia. O al menos ellos lo viven de esa forma.

Es por esto que desde la semana pasada se realizan programas y proyecciones en lugares públicos. Ayer, por ejemplo, los vecinos siguieron en vivo el programa de preguntas y respuestas Quién quiere ser millonario en una plaza de Caracas. El noticiero del canal, El Observador , se transmite por una estación de radio del grupo y señales como Caracol y Globovisión, además de Internet: sus tres ediciones diarias que pueden verse en Youtube y en la página del informativo .

"Nuestro objetivo es salir al aire de nuevo de alguna forma" afirma Beatriz Perez Ayala, vicepresidenta de comunicación de RCTV. En diálogo telefónico con LANACION.com , relata las complicaciones y satisfacciones de grabar todos los días con la esperanza de recuperar algún día la señal.

¿Cómo hacen para financiarse?
Mantenemos la misma estructura de personal. A pesar de no haber facturado durante dos semanas, todos seguimos cobrando exactamente igual. Tenemos los mismos recursos que antes aunque con restricciones. Tratamos de ahorrar en todo lo que podemos. Los programas en las plazas, por ejemplo, ya están producidos, es un costo visto como inversión ya que cuando salgamos al aire se va a usar el material.

También estamos bajo un sistema de pre compra [compra de publicidad adelantada] y contamos con el apoyo de los anunciantes, que están a la espera de las próximas negociaciones para saber qué hacer.

¿Qué programas siguen grabando?
Desde el 28 mantenemos las grabaciones, todos los días, de las dos novelas [ Camaleona y Mi prima Ciela ] por compromisos comerciales en el exterior. También se hacen las tres ediciones del noticiero El Observador y luego las ponemos a disposición de distintos medios.

Las novelas no se están transmitiendo por el momento. También hay programas al aire libre. El miércoles pasado comenzamos con el programa de humor Radio Rochela y el viernes se pasaron dos capítulos de una novela en una plaza del barrio de Chacao.

La idea es empezar la semana que viene a adelantar la grabación de otros programas como Al pie de la letra (infantil), Quién quiere ser millonario y Radio Rochela (del que ya se grabaron algunas emisiones).

¿Cómo es la respuesta de la gente?
Maravillosa, masiva. No nos damos abasto. Este viernes prevemos mucha gente en un sitio abierto de Montalbán, al oeste de Caracas. RCTV tenía un 30% de participación en el mercado. En nuestra señal, Teves sólo cuenta con el 4%.

¿Recibieron presiones de algún tipo a partir de esta iniciativa?
Las amenazas del gobierno siguen a través de sus distintos voceros. A veces se nos dificulta obtener los permisos para hacer programas en lugares públicos. Tampoco tenemos garantizada la seguridad, hay que contratarla en forma privada.

¿Qué recordás del día en que salieron del aire?
Fue tristísimo. Hasta el último momento teníamos la esperanza de que el presidente reflexionara y entendiera que estaba tomando la decisión mas errada de su gobierno. Nosotros mismos tuvimos que quitar la señal. Nuestra gente hizo el proceso en las antenas para salir del aire porque ellos no sabían cómo hacerlo.

¿Qué efectos tuvo el cierre en el trabajo de los actores y técnicos?
Existe un sentimiento de tristeza al no verse en la pantalla. Para algunos disminuyó la carga de trabajo, lo que fue aprovechado para adelantar proyectos dejados de lado por falta de tiempo. Otros se tomaron vacaciones que tenían acumuladas o se encuentran haciendo cursos en una academia para cine y TV del grupo.

¿Cómo sintieron el apoyo de otros medios?
Un logro que hay que destacar de todo esto es que el mundo se dio cuenta de este proceso al que llaman socialismo del siglo XXI. Hay una clara hegemonía de los medios y una clara violación de la libertad de expresión.

El apoyo de los medios locales, algunos con sus limitaciones ya que la medida generó también una gran autocensura, y de los internacionales fue absoluto.

¿Tienen algún temor?
No. Creo que cuando uno pasa por lo que pasamos, lo que tenemos es ganas de luchar por lo que es nuestro. Si conversás con los empleados te darás cuenta de que ese es el espíritu. Vamos a seguir luchando para recobrar nuestra señal.

¿Van a seguir realizando marchas?
Las marchas no han sido iniciativa nuestra pero participamos de ellas activamente. Los estudiantes, grupos y algunos partidos convocan las manifestaciones.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog