Importaciones se comen los petrodólares

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2007, 17:26, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
14 de junio de 2007

A punto de encargarse, por dos años más, de la presidencia de la cúpula industrial, Eduardo Gómez Sigala espera que la presencia de los delegados gubernamentales en los foros empresariales indique mayor colaboración

Al presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Gómez Sigala, le cuesta ocultar el rostro de incredulidad sobre el estado del sector manufacturero que lidera desde hace dos años, y ahora, por otros dos más.

"¿Dónde están las nuevas empresas?
¿Dónde está la producción de esas empresas? Si se abrieron, por qué la producción interna industrial no crece en proporción. Las empresas que quedan están produciendo a los mismos niveles que teníamos en el año 98 (en relación con el PIB), pero (el crecimiento) debería ser mucho más grande con toda la demanda que hay.

¿Por qué no lo es?", pregunta en última instancia al gobierno.

Del plan Fábrica Adentro, que lleva a cabo el Ministerio de Economía Comunal (Minec), reconoce no saber nada.

"Me gustaría ver. Me imagino que fue un lanzamiento, pero los resultados posteriores no los conocemos. No sé si existen".

No niega, sin duda, que el parque industrial sigue creciendo –10% en 2006– de la mano del boom de consumo. "Hay una demanda importante de bienes y la industria está manufacturando y vendiendo lo que su capacidad le permite.

El 21% está trabajando casi al 80% de su capacidad, de las más grandes", dijo Sigala. Y si no pueden crecer más se debe a la problemática para ampliar los turnos laborales.

Aun a ese ritmo, la producción, en general, no logra satisfacer toda la demanda –el crecimiento del consumo es tres veces el del sector industria– "por el mismo vacío que generaron esas 11 mil industrias (que cerarron) ". Ese "vacío", dijo el líder gremial, se soluciona con nuevas empresas y nuevas inversiones, nacion! ales o e xtranjeras. "La necesidad de hacer una estrategia de inversión hacia el sector manufacturero es fundamental para el crecimiento de la producción en el país".

Los necesarios chorros de dólares, explicó, están en veremos. "Han invertido en mantener las industrias operativas, mas no en un crecimiento significativo, porque muchas de esas empresas tienen regulaciones y controles de precio. Para invertir necesitan tener un negocio que les permita recuperar su inversión en un período de 5 y 10 años.

Tanta intervención en la economía, o si tienes dudas acerca del tema de la propiedad, obliga a que algunos sectores se vean paralizados en sus proyectos de expansión". A pesar de que el crecimiento trimestral de la industria es sólo un tercio del comercio, con 17% del PIB, el sector manufacturero contribuye más que ningún otro a la producción nacional, incluso más que el petrolero, que llega a 15% .

CAN, UN AÑO DESPUÉS

A pesar de cumplir un año fuera de la Comunidad Andina de Naciones, Venezuela mantiene en alza su intercambio comercial con sus vecinos. Para Gómez Sigala, sin embargo, "la relación comercial es básicamente de importación, más que de intercambio comercial.

Las exportaciones de Venezuela son muy insignificantes. Eso produce una gran inestabilidad y desconfianza, y termina afectando a las industrias en sus relaciones internacionales".

Esto es producto, según el presidente de Conindustria, de que "Venezuela ha manejado los temas de integración con mucha ligereza", al salirse de la CAN y el G-3.

En la práctica, dijo, las exportaciones han seguido el ritmo que tienen todos los años, mientras crecen las importaciones de 20 mil millones a 40 mil m! illones de dólares, principalmente de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Argentina.

"Estamos importando 40 mil millones y estamos vendiendo 60 mil millones en petróleo. Las importaciones con respecto al PIB representan entre 17% y 18% . Las importaciones se están comiendo los ingresos petroleros o lo que genera la industria manufacturera, uno de los dos.

SOLVENCIA SIN RESOLVER

Cuando se acerca la fecha de vencimiento de la solvencia laboral para muchas empresas, Gómez Sigala recordó las dificultades que enfrenta el gremio para sortear los trámites burocráticos y obtener divisas, por los problemas en Cadivi y la resolución 195, que limita la importación de materia prima, lo que las obliga a buscar otros caminos. "El mismo gobierno dice que un 18% o más de 20% se importan fuera del dólar oficial".

"Es un proceso burocrático más que aleja la atención de la manufactura y la producción", dijo.

Con dos años por delante al frente de los industriales, Gómez Sigala se mantiene firme en "defender las libertades y la posibilidad de inversión" en la empresa privada, y espera que el gobierno, presente en los últimos foros empresariales, "abra espacios de conversación".

Incrédulo sobre el devenir inmediato del mundo productivo, no cree cumplir la meta durante su gestión.

"Nos va tomar más tiempo que eso".

 
 • GÓMEZ POR DOS

Eduardo Gómez Sigala repite al frente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) para el período 2007-2009. La asamblea deliberativa refrendó ayer al empresario en el cargo, a pesar de que hasta hace pocas semanas se aseguraban cambios en la cúpula fabril.

"No lo decidí, lo decidió la asamblea. Estamos incorporando un grupo de personas a la junta directiva y me plantearon que me mantuviera por un tiempo adicional, y eso es lo que voy a hacer.Tenemos una línea de sucesión bien clara, para que cualquiera de los que está allí pueda continuar con las labores".

Junto a Gómez Sigala, el comité ejecutivo lo conforman Ricardo Baquero, primer vicepresidente; Gustavo Roosen, segundo vicepresidente; Silvano Gelleni, tesorero y Alfredo Gibbs, secretario. El resto de directores son: Carlos Larrazábal, Roberto Mendoza, Roberto Ball, Tulio Hidalgo, Ricardo Holmquist, Ernesto Martín, Ender Pedraja, Danay Zoppi, Pedro Pablo Meza, Alejo Planchart, Porfirio Tamayo, Oscar Augusto Machado y Lope Mendoza.

La nueva Junta se juramentará al cierre del Congreso Internacional de Conindustria, el próximo martes 19 de junio.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog