La banca pide modificaciones en normas de carteras dirigidas

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2007, 17:05, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN / ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
14 de junio de 2007

El sistema incumple con créditos al agro, al turismo e hipotecarios

El presidente de la Asociación Bancaria, Víctor Vargas, repitió incesantemente a los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional un solo mensaje: "Es necesario cambiar el método de medición de las carteras dirigidas", de lo contrario, el riesgo es que los bancos "comiencen a prestar mal" o a recibir multas por incumplimiento.

Al cierre de marzo, de acuerdo con la regulación actual, el sistema financiero debió dirigir 8,9 billones de bolívares al agro y sólo inyectó 7,1 billones; el sector hipotecario tenía que haber obtenido 6,34 billones y el desembolso apenas representó 4,05 billones; el turismo, obtuvo 1,4 billones de los 1,5 planeados originalmente y los microempresarios, al contrario del resto, reciben 0,6 billones de bolívares sobre lo pautado.

El problema de fondo, de acuerdo con Víctor Vargas, es que la regla obliga a entregar un porcentaje fijo del total de créditos y la torta ha crecido en tal magnitud que la demanda se ha vuelto insuficiente.

"Consideramos que la política debe ir dirigida a las necesidades de cada sector y no poner un porcentaje que siga a la cartera bruta, que tiene el componente del crédito al consumo, comercial, no necesariamente los sectores económicos tienen el mismo nivel de desarrollo en el mismo período de tiempo".

Complementa su idea y afirma que "estamos planteando un rediseño de la política donde se defina cuáles son las necesidades de cada sector, de manera que no se vea al sistema financiero como que está incumpliendo porque nuestra intención no es incumplir".

Víctor Vargas recalcó que la banca está dispuesta a sentarse a discutir "el financiamiento que en realidad necesita cada sector" y deslizó que "ofrecimos 800 mil millones de bolívares para las industrias ligeras y nadie le hizo swing".

Incluso, adelantó que el incumplimiento de la cartera de crédito al turismo va a ensancharse, porque hasta ahora el principal combustible es la Copa América.

Además incluyó en la lista de limitantes para la expansión del crédito el que sólo 30% de la población venezolana es bancarizable y que en promedio, los depósitos están a 68 días de plazo y los préstamos a 548 días.

El diputado Iván Lugo señaló que es necesario revisar cuánto de los créditos al agro efectivamente se dirige al productor y cuánto a financiar la compra de la cosecha, información que Víctor Vargas se comprometió a entregar a la Comisión.

El Parlamento ecuatoriano inició una investigación por denuncias de presuntos manejos fraudulentos con bonos de ese país a través de bancos venezolanos.

Víctor Vargas desmiente tajantemente el señalamiento e indica que "gremialmente no tenemos ninguna información y no conozco bancos en Venezuela que hayan hecho operaciones con bonos ecuatorianos".

Garantías agrícolas

Alfredo Marrero, presidente de la Sociedad de Garantías para el Sector Agropecuario (Sogarsa), informó que tienen previsto respaldar 24 millardos de bolívares en fianzas para créditos al sector durante 2007.

Marrero indicó que Sogarsa, que cuenta con 1.500 socios a escala nacional, tiene una proporción de apoyo de 70% a cooperativas y asociaciones, y 30% a personas naturales.

Agregó que esperan en la reforma a la Ley de Bancos se flexibilicen las condiciones de las instituciones para acceder a créditos, en aspectos como garantías de respaldo, o balances certificados, entre otros.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog