La industria está produciendo pero no es su mejor momento

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2007, 17:15, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
14 de junio de 2007

Entrevista Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria
"No es un Gobierno propenso a estimular sino a regular. Pareciera que la única respuesta que da es control, prohibir".

Los industriales del país decidieron ayer por unanimidad reelegir a Eduardo Gómez Sigala por un nuevo período (2007-2009) en la presidencia del gremio.

Satisfecho por el respaldo recibido en la asamblea de Conindustria, señaló que no ha sido fácil la tarea que le fue encomendada en 2005 y que prosigue a la fecha. "Son muchos los obstáculos que ha debido superar el sector manufacturero para mantenerse como factor de desarrollo económico y de bienestar para la comunidad".

No obstante, dijo que tal y como lo ha venido haciendo -junto a su equipo- "seguiré trabajando para lograr que la industria se fortalezca y comience a revertir el proceso de desinversión que ha marcado el devenir del sector en los últimos años".

En esta nueva gestión lo acompañarán Ricardo Baquero, primer vicepresidente; Gustavo Roosen, segundo vicepresidente; Silvano Gelleni, tesorero, y Alfredo Gibbs, secretario. Y como directores a Carlos Larrazábal, Roberto Mendoza, Roberto Ball, Tulio Hidalgo, Ricardo Holmquist, Ernesto Martín, Ender Pedraja, Danay Zoppi, Pedro Pablo Meza, Alejo Planchart, Porfirio Tamayo, Oscar Augusto Machado y Lope Mendoza.

-¿Cómo manejará el discurso oficial que está dirigido a modificar la propiedad y los medios de producción?
-Con la misma firmeza conque lo hemos manejado hasta ahora. Tenemos claros cuáles son los valores que defendemos y la propiedad privada es uno de ellos. El derecho a producir con absoluta independencia es uno de los valores fundamentales de cualquier sociedad; de lo contrario, lo que se pregona puede llevar a un debilitamiento mayor del aparato productivo.

-¿La industria está en su mejor momento en los últimos diez a quince años?
-Cuando hablamos de su mejor momento, hablamos de que las industrias que quedan están produciendo, pero eso no significa que necesariamente sea su mejor momento. Hay industrias que están produciendo con precios regulados, que tienen dificultades para obtener insumos. El abastecimiento y los requisitos para obtener los dólares son una limitante que está afectando la fluidez en la producción.

En varias oportunidades le he dicho al Gobierno, dónde están esas nuevas empresas que dice que hay. Anuncios hemos visto muchos, pero dónde está el éxito en la propuesta industrial.

-Voceros del Gobieno hablan de 1.100 nuevas empresas bajo esquemas cogestionarios y cooperativas.
-Se han anunciado las empresas textiles, de válvulas. Pero fueron anuncios con muchos bombos, pero en la realidad no han terminado de arrancar, no están produciendo o algunas de ellas se han comido dos o tres veces el presupuesto inicial.

-¿Qué puede hacer la industria para aumentar su capacidad instalada, satisfacer la demanda interna y evitar así los abultados volúmenes de importación?
-La única respuesta es inversiones o creación de nuevas plantas. Eso tiene que ir acompañado de una estrategia de crecimiento, donde tenga la confianza de que el país -para el sector industrial- va a poder recuperar esas inversiones.

Para estimular la producción interna hay que generar unas políticas claras que así lo estimulen y convencer al país de que esas inversiones se pueden hacer con la confianza que una economía requiere.

-¿Y la hay?
-Es obvio que no la hay. Dónde están los nuevos ganaderos, los nuevos industriales. Más bien vemos que el rebaño se está reduciendo, que las industrias se están rebajando, que el comercio también.

-¿Cómo conciliar la rentabilidad con el impacto que genera en los costos de producir la regulación de precios?
-Cuando las economías son tan intervenidas, en un principio, generan un efecto positivo porque mantienen unos controles, hay una oferta y da la sensación de que ese control puede garantizarle a la población el abastecimiento. En la medida en que esos costos no pueden ser trasladados empieza el debilitamiento en las ofertas, empiezan a desaparecer las alternativas, y por supuesto, el precio de los productos empieza a ser no rentable. Cuando los controles y las regulaciones se mantienen hay dos consecuencias: inflación y desabastecimiento, pues no hay una competencia abierta.

-¿Cómo opera la industria con las resoluciones 195 del Milco y ahora la 59 del MAT que prohíbe la exportación de rubros alimentarios?
-Este Gobierno pareciera que la única respuesta que da es control, prohibir. No es un Gobierno propenso a estimular sino a regular. La idea es poner cada vez más limitaciones y resulta que éstas se las está poniendo al país, al consumidor y al Gobierno mismo.

¿Cuál es el futuro de todos estos jóvenes que están manifestando?
Creo que es parte de su inquietud es cómo construir su futuro en este país. Dónde están las empresas en las cuales se van a emplear, dónde está el ambiente en el cual muchos de ellos se pueden convertir en industriales. Hay que darle una opción en este país, no importa cuál sea la tendencia, para que la gente pueda ser emprendedor.


-¿Qué piensa de la avanzada del Estado en adquirir activos y roles?
-Es un Gobierno que le gusta intervenir lo que está funcionando. ¿Por qué no abren una nueva planta televisora o de telecomunicaciones? Tenemos que cambiar esa cultura.

-¿El Colectivo Alexis Vive ha dicho que si les quitan los alimentos les quitan sus empresas?
-Producimos y trabajamos por el país. Estas diatribas son improductivas y creo que no contribuyen a estimular la tranquilidad. Con amenazas o sin ellas, vamos a seguir haciendo lo mejor para el país.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog