La nueva geopolítica

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2007, 18:46, Categoría: Política Internacional

Oswaldo Barreto
TalCual
14 de junio de 2007

Cuando, en abril del año pasado, el presidente Chávez anunció su arbitraria decisión de retirar a Venezuela de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), se consideraba urbi et orbique con esa medida atentaba contra los imperativos de la geopolítica en dos aspectos, cuando menos. Se burlaba, por un lado, de la conveniencia para Venezuela de mantener y reforzar las relaciones con los demás países de la cordillera andina, con los cuales ha estado vinculada más estrechamente que con los países de las otras zonas geográficas a las cuales pertenecemos, el Caribe y la región amazónica.

Y, por otro lado, se burlaba simultáneamente, con riesgos a futuro aún mayores, de la necesidad de encontrar para este país andino de la vertiente atlántica una salida hacia el Pacífico.

Dar la espalda tan ligeramente y con tanta soberbia (recordemos su sentencia de entonces: “La Can esta muerta, nos interesa la integración de los pueblos y no de las élites” ) equivalía, ni más ni menos, que a desentenderse de los pueblos de la más grande cordillera del planeta y del océano que se avizora como el escenario donde habrán de intensificarse los intercambios internacionales del futuro.

Y ahora, los presidentes de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, los países que junto con Venezuela conformaban la CAN de aquella época, se reunirán en Tarija, Bolivia, con la Presidenta de Chile, país que ahora regresa a la organización. “Celebrarán –nos dice un despacho de la AFP— la cumbre presidencial andina (...) lograron limar sus diferencias que casi desatan un colapso interno y se aprestan a anunciar que están listos para una asociación amplia con la Unión Europea (UE).

Las necesidades perentorias de todos esos países de diversificar y aumentar sus intercambios económicos con la Unión Europea, organización de integración de la ribera atlántica que sólo los establece con grupos de países integrados, han obligado a los dos grupos que se diferencian políticamente (Ecuador y Bolivia, de un lado, Perú y Colombia del otro) a “limar sus diferencias” y poner en marcha una CAN... que se inclinará al Atlántico.

Resurge la Comunidad Andina, gracias a las ventajas que ofrece la asociación con una Comunidad de países del Atlántico.

La geopolítica, en esta época de globalización, se permite también ese género de ironías, sobre el cual volveremos en Pórtico





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...