Oppenheimer: "Es el peor momento para la libertad de prensa en la región"

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2007, 21:39, Categoría: Libertad de Expresión

El Universal
14 de junio de 2007

Montevideo.- El periodista argentino Andrés Oppenheimer aseguró hoy que la libertad de prensa en América Latina está pasando por su peor momento desde las dictaduras que asolaron la región en los años setenta.

"Sinceramente estoy muy preocupado por las amenazas a la libertad de prensa en América Latina, por las restricciones que se están dando, es el peor momento para la libertad de expresión desde las dictaduras", aseguró Oppenheimer en Montevideo.

El periodista, editor y columnista del periódico The Miami Herald, hizo estas declaraciones al abrir el panel "El rol de los voceros en las Américas" en el marco del II Encuentro de Portavoces de Gobierno de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, informó Efe.

"La situación es amenazante en toda la región, de Alaska a Ushuaia", afirmó el periodista.

"En Estados Unidos la prensa ha sido sumisa y blandengue con la guerra de Irak. Con la cobertura de la guerra ha pasado por su peor momento", aseguró.

"Han pasado además por un proceso de frivolización de la noticia; y por un proceso de politización de la noticia, y todo esto conjugado con un gobierno arrogante y cerrado a la prensa, el peor de los últimos treinta años", agregó.

Para Oppenheimer, la situación en América Latina es aun "más preocupante" porque "se están dando ataques a la libertad de expresión per se".

"Me preocupa no sólo el hecho de que presidentes intimiden y cierren canales, sino sobre todo el silencio de los gobiernos latinoamericanos ante un ataque a la libertad de expresión".

Las autoridades venezolanas decidieron no renovar la licencia de transmisión de Radio Caracas Televisión (RCTV), un medio crítico con el gobierno que encabeza Hugo Chávez, el pasado 27 de mayo.

La medida recabó amplio rechazo de parte de la sociedad venezolana, así como de sectores políticos y sociales de distintos países de la región, pero la mayoría de los gobiernos se limitaron a no opinar argumentando que era un tema interno de Venezuela.

Oppenheimer afirmó que aunque el gobierno venezolano tenía el derecho de no renovar una licencia, en este caso se hizo "por motivos puramente políticos".

"Si un presidente considera que un canal es golpista, que establezca un procedimiento legal y si se comprueba que así es, que no se renueve la licencia, pero que se abra un procedimiento de licitación pública y no que el gobierno tome el canal, eso es una estatización lisa y llana", aseguró.

El periodista lamentó, asimismo, que Chávez haya obtenido el apoyo explícito de los presidentes de Bolivia, Ecuador y Nicaragua.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog