Trabajadores eléctricos exigen más participación

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2007, 21:16, Categoría: Dimensión Social

FÁTIMA REMIRO
Ultimas Noticias
14 de junio de 2007

Energía los sindicatos del sector están dispuestos a debatir la propuesta de una central única
Denuncian violaciones de la convención colectiva

Caracas. Los representantes de los sindicatos de Cadafe y CVG Edelca exigen al Gobierno nacional participar en el proceso de conformación de la Corporación Venezolana de Energía Eléctrica, ente que fusionará a todas las empresas del sector.

Uno de los voceros de dichas organizaciones, Alexander Coriano, trabajador de la Hidroeléctrica Antonio José de Sucre-Macagua, explicó que los que laboran en el sector aspiran a ser tomados en cuenta en todos los eslabones de la cadena, es decir, desde la generación, transmisión, distribución y comercialización.

"Esto supone estar a nivel de planificación de estos procesos medulares que garanticen que podamos llevar el servicio eléctrico con eficiencia, tal como lo requiere la demanda nacional", dijo.

El dirigente, acompañado de Daniel Durán, Joaquín Malavé y Antonio Martini, recordó que la energía "es un asunto de soberanía nacional, donde tenemos que formular políticas públicas para que lleguen a todos los venezolanos".

Dijo que la medida se debe ejecutar también a través de las mesas de energía, "con el pueblo organizado".

La comisión designada para desarrollar la corporación eléctrica, designada por el Ministerio de Energía y Petróleo y Planificación y Desarrollo, se reunió con los trabajadores para presentar un papel de trabajo donde se destaca la estructura del ente nacional. Sin embargo, los sindicatos dijeron que "sólo fuimos informados, no tomaron en cuenta nuestras posiciones".

Por otra parte, los sindicatos manifestaron su disposición a discutir la posibilidad de que se conforme una central única del sector eléctrico. Sin embargo, acotan que para ello es necesario esperar la creación de la corporación, una vez definida su estructura.

Denuncias.

Además del incumplimiento de la convención colectiva de Cadafe, el director laboral del sindicato, Daniel Durán, denunció, con pruebas en mano, que la presidenta de la empresa, María Gabriela Urbaneja, emitió una orden donde se informa "a todos los trabajadores, personal ejecutivo, administrativo y obrero que no pueden dar declaraciones o informaciones a los medios de comunicación social, a excepción de los directores regionales, previa autorización de la presidencia". Los trabajadores solicitaron una averiguación a la Fiscalia, pues se está violando el Art. 57, de la Constitución, donde se prohíbe la censura a funcionarios públicos para dar cuenta de asuntos bajo su responsabilidad.


Primer encuentro.

El Menpet realizará hoy y mañana el Primer Encuentro de los Trabajadores de la Energía, para profundizar la organización del sector laboral de cara al socialismo del siglo XXI. El evento se realizará en el Instituto para la Capacitación de los Trabajadores, Incret, en El Paraíso, Caracas.


MAYORÍA SON RESIDENCIALES

Del total de clientes que cuentan las empresas eléctricas del sector público, 4,8 millones de suscriptores, 52% corresponde a Cadafe, es decir, 2,5 millones de clientes. De éste 90% pertenece a la categoría de residencial, el resto se reparte entre los sectores comercial e industrial. Le sigue la segunda empresa eléctrica pública Enelven de Maracaibo, con 378 mil suscriptores.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog