Universitarios venezolanos denuncian discriminación política

Por Venezuela Real - 14 de Junio, 2007, 22:42, Categoría: Prensa Internacional

CHRISTOPHER TOOTHAKER
El Nuevo Herald
14 de junio de 2007

La marcha universitaria que tenía previsto llegar hasta una plaza del centro de la capital no pudo alcanzar su destino por decisión del alcalde de la ciudad, lo que generó duras críticas de parte de los estudiantes que consideraron la medida como un acto de "discriminación política".
Bajo una pertinaz lluvia los universitarios tomaron el jueves algunas avenidas del este y centro de la capital para manifestarse a favor de la "reconciliación nacional".

Al grito de "libertad, libertad", los estudiantes realizaron su recorrido hasta las puertas de la Fiscalía General donde dos cordones de varios centenares de policías les bloquearon el paso.
Los universitarios había hecho una solicitud para marchar hasta la céntrica Plaza Caracas, pero el alcalde oficialista Freddy Bernal les negó el permiso alegando que en esa área habían numerosos vendedores ambulantes que impedían la concentración de personas.

El bloqueo de la vía generó un intenso forcejeo de más de tres horas entre policías y estudiantes, quienes a final decidieron retirarse para evitar una confrontación violenta con los cuerpos de seguridad.

En medio del forcejeo hubo algunos amagos de enfrentamientos entre los policías y los estudiantes que mutuamente denunciaron a la prensa que fueron golpeados.

"La discriminación política es una violación a nuestros derechos humanos, y esto es discriminación política", dijo el dirigente de la Universidad Católica Andrés Bello, Yon Goicochea, al señalar que en horas de la mañana marchó por el centro de la ciudad sin ningún tipo de limitación un grupo simpatizante del gobierno.

"¿Estamos por igual ante la ley, ante la justicia, ante el Estado venezolano somos iguales?. No somos iguales. Eso (es) lo que estamos luchando, la discriminación", expresó el líder la Universidad Central de Venezuela (UCV), Stalin González.

"Aquí estamos llamando a la reconciliación y el alcalde Freddy Bernal y el Ejecutivo Nacional cierran el paso a la reconciliación, quieren la confrontación y nosotros no la queremos", acotó González.

El dirigente de la UCV aseguró que los universitarios seguirán "pacíficamente en las calles" para luchar por los derechos civiles.

Desde el pasado 28 de mayo, los universitarios iniciaron una serie de protestas callejeras en la capital y otras siete ciudades del interior en rechazo a la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV).

El canal privado cesó sus transmisiones a la medianoche del 27 de mayo luego de que el presidente Hugo Chávez se negó a renovarle la licencia alegando que la televisora apoyó el fallido golpe de Estado del 2002.

Los directivos de RCTV sostienen que la medida respondió a una represalia política por la postura crítica que mantuvieron frente al gobierno de Chávez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog