// PSUV y FAN: Müller o Ameliach

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2007, 9:24, Categoría: Militarización/Militarismo

Gerardo Blyde
El Universal
15 de junio de 2007

La Constitución "real" se escribe dependiendo de las necesidades y veleidades de la revolución

Ante tantos hechos noticiosos que por estos tiempos estamos viviendo, algunos parecen escaparse siendo extremadamente graves. La disputa pública entre Francisco Ameliach y el reincorporado general Müller Rojas sobre la inscripción o no de militares activos al Partido Socialista de Chávez no tiene desperdicio.

Constituyó una violación evidente a la Constitución Nacional el nombramiento del general Müller en la Comisión Promotora del nuevo partido. Ya se ha señalado que el texto constitucional vigente, en su artículo 328 dispone que la FAN es una institución que no puede comprometerse con ninguna parcialidad política. Es por tanto imposible permitir que sus integrantes activos, sea cual sea su grado, militen en un partido político. Pero por si ello no fuere suficiente, el artículo 330, para que no quepa ninguna interpretación distinta, señala que no les está permitido "participar en actos de militancia o proselitismo político".

Müller ha tratado de defender su incorporación al partido de Chávez de diferentes formas. Llegó a decir que existen dos constituciones, una formal y otra real. Esa simple frase define cómo ven algunos revolucionarios al texto que dicen defender.

La formal esta allí, en Gaceta Oficial, impresa en libritos azules. Con ella pretenden limitar la actuación de todo aquel que disienta. La formal (como diría el Dr. Uslar), es para los pendejos. Pero la Constitución real, la verdadera, no es esa. La real es la que se va escribiendo dependiendo de las necesidades y veleidades de la revolución. Si la revolución requiere que los militares activos militen en el partido político de Chávez, pues para ellos queda modificada la norma que se los prohibe. La real, según la tesis del general Müller debe leerse más o menos así: "no les está permitido militancia partidista a menos que sea en el PSUV".

Su más reciente argumentación esta semana, al desautorizar la posición apegada a la Constitución formal de Ameliach, quien señaló que no podían inscribirse en el PSUV militares activos, que aquellos que quisieran militar deben escoger entre permanecer activos en la FAN o inscribirse en el partido, fue de antología. Para excusar su violación a la Constitución utilizó dos argumentos base: que durante la vigencia de la anterior Constitución había militares activos adecos, copeyanos e izquierdistas; y, que no existe nadie dentro de ese partido con capacidad para rechazar su postulación a militante, toda vez que él pertenece a la Comisión Promotora.

La primera razón constituye la excusa que mejor usa el Gobierno de Chávez para tratar de aminorar sus responsabilidades: antes también censuraban los medios, antes también reprimían a los estudiantes que manifestaban, antes también había corrupción, por lo tanto, ¿por qué culpar al general Müller cuando alega que antes había militares con simpatías partidistas? La pequeña diferencia está en que, aun cuando tuvieran su corazoncito afecto a algún partido, no se inscribían. Además, ¿dónde quedó el discurso de que la revolución nació porque era vergonzoso cómo los militares activos tenían que plegarse a quien ejerciera el poder para obtener sus merecidos ascensos? Pero, ¿quién puede culparlo por repetir los argumentos que usa su líder?

La segunda razón evidencia que el general estima natural que él pueda ser juez y parte de su propia postulación y admisión en el partido, que pueda con su sola voluntad eliminar impedimentos constitucionales explícitos, pues en el fondo ¿quién es Ameliach para prohibirle a él pertenecer al partido de Chávez, si el propio Chávez lo ungió como miembro de la Comisión Promotora? Esto tampoco es su culpa. Sólo repite lo que su líder dice y hace. ¿Quién dijo que tribunal alguno podía contradecir su decisión de cerrar RCTV convirtiéndose en juez y parte?

En resumen, ¿cómo ahora Chávez podrá argumentarle al general Müller que no puede militar en el PSUV si ha dado infinidad de antecedentes en los cuales ha actuado bajo la vigencia de la Constitución real y no la formal?

Ameliach, lo sabemos, es hombre de extrema confianza de Chávez. Ha sido el militar retirado de mayor valía que mantuvo el control sobre el extinto MVR y dictaba la línea política; ha sido el puente entre los sectores civiles de la revolución y la FAN. Ha trabajado intensamente en las leyes del mundo militar, siempre a la diestra de Chávez. ¿Quedará desautorizado por Müller?

Si Müller y otros militares activos preinscritos son admitidos en el PSUV, la FAN terminará convertida en una milicia revolucionaria al servicio de una parcialidad política y no al servicio de la nación. Chávez tendrá la última palabra, pero que esté ya en la Comisión Promotora nos revela la vía que parece haberse escogido.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog