Ajustar el precio del azúcar piden productores

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2007, 9:39, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados/El Impulso
Banca y Negocios
15 de junio de 2007

El precio de venta al público por kilo debe ubicarse en Bs. 2.010. Según Fesoca, el impacto al consumidor sería mínimo en términos porcentuales. Instan al gobierno nacional a ser sincero en las conversaciones. Plagas y fertilizantes en el planteamiento.

Pocas horas después del mediodía de ayer se escribió la última letra del manifiesto elaborado por quienes participaron en el décimo seminario de costos de producción de caña de azúcar, el cual será presentado al Presidente de la República, con la esperanza de que decida replantear las políticas económicas vinculadas al cultivo de este tallo.

Todos los técnicos y especialistas que protagonizaron la intensa jornada de debate en torno a la difícil realidad del sector azucarero y a la poca certeza que se tiene sobre su futuro llegaron una conclusión clara: el precio de venta al público del kilo de azúcar debe ubicarse en 2.010 bolívares.

Este monto resultó de un ponderado análisis de la estructura de costo.

Acordaron revisar los costos de manera más detallada a efectos de no perjudicar a las zonas de producción de occidente y centro occidente, en las cuales los costos de factores como el riego son más elevados que en la zona de los Llanos, donde este factor tiene poco peso en la estructura de costo.

El factor control de plagas también desató discusiones.

El presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Venezuela (Atave), Eligio Silva, se mostró dispuesto, valiéndose de su investidura de líder de un gremio que trabaja en pro de la defensa de los intereses económicos y sociales de los cañicultores, a conversar con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras.

No olvidó reafirmar el carácter urgente que, según opina la mayoría de los productores asistentes, tiene el estudio de la estructura de costos para mejorar el nivel de ingreso de quienes cultivan la caña, en busca de aumentar la productividad, utilizando tecnología de punta y dando pasos hacia el autoabastecimiento de azúcar.

Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), Rafael Chirinos, expresó que los resultados de las mesas de trabajo reflejan el precio real de costo de producción de la caña de azúcar, cuyo impacto al consumidor, según la tabla de impacto nacional de Fesoca, es mínimo en términos porcentuales.

Instó al gobierno nacional a ser sincero en las conversaciones "porque no se concibe que regularmente haya reuniones entre las partes y no se tomen en cuenta las consideraciones".

Faltan ganancias centrales

El gerente agrícola nacional de la CVA azúcar, Joffre Alvarado, indicó que los resultados presentados deberán ser considerados y revisados de manera sincera, por cuanto los productores sólo analizan los costos del producción, pero no los porcentajes de ganancia de los centrales.

También dijo que las inversiones en la industria de los fertilizantes contribuirá a bajar el costo y será un beneficio directo para el productor.

Este funcionario público anunció, para agosto de este año, el comienzo de las funciones del Central Azucarero Motatán, recientemente expropiado por el gobierno nacional.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog