El IVA y el ISLR son los grandes recaudadores

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2007, 14:50, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
15 de junio de 2007

"Es innecesario crear más impuestos"
Expertos consideran que pechar los capitales no redundará en mayores ingresos tributarios

Expertos tributarios sostienen que los más importantes instrumentos recaudadores de toda economía sólida son el impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la renta. Por lo que aplicar otro tipo de tributos adicionales no logra que los Estados aumenten la recaudación de manera significativa y por el contrario podría generar distorsiones.

Recientemente, el superintendente del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, informó que el Gobierno nacional prevé aplicar un nuevo "sistema impositivo socialista" mucho más justo para la población venezolana.

Destacó que se pretende otorgar estímulos fiscales a la pequeña y mediana empresa y crear un nuevo tributo que peche el capital o la riqueza de las personas naturales que cuenten con ingresos superiores a los 940,8 millones de bolívares.

Los analistas señalan que se debe esperar para saber cuáles incentivos fiscales se incluirán en el nuevo "sistema impositivo socialista", porque hasta ahora lo único propuesto es el impuesto al capital. "Lo contrario al socialismo es el capitalismo. ¿Será este impuesto lo único que cree nuevo el Gobierno?", se preguntó uno de los consultados que no quiso ser identificado.

El profesor del IESA José Manuel Puente explicó que quizás la razón del Gobierno para crear otros impuestos es la de compensar de alguna manera las pérdidas generadas por la reducción de la tasa del IVA, que pasó de 14% a 11% el pasado mes de febrero y en una segunda etapa quedará en 9%, el próximo 1º de julio.

Sin embargo, aclara que este impuesto a la riqueza tiene muy baja recaudación. "El tema por discutir en una reforma tributaria es qué es más conveniente: crear otras fuentes alternativas de ingreso en la economía o crear impuestos adicionales", señaló Puente.

Se desconoce si existe en otros países este tipo de gravámenes que pecha la riqueza. Al parecer, en naciones europeas y en Estados Unidos no forma parte de su sistema tributario.

Subestimado.

"El IVA, especialmente, genera altos ingresos de recaudación, la cual puede ser reinvertida en proyectos sociales como en salud y educación", subrayó el profesor del IESA.

El superintendente del Seniat insistió en que la recaudación del IVA superará la meta propuesta para este año a pesar de la rebaja de la alícuota.

Sin embargo, Puente dijo que el Gobierno lleva tres años subestimando la meta de recaudación del ISLR y del IVA. "Lo importante es que alrededor de 13 billones de bolívares dejarán de entrar al Fisco por la baja del IVA", apuntó.

Para el experto tributario Leonardo Palacios, el Seniat mantiene una alta credibilidad, puesto que ha cumplido con su misión de incrementar la recaudación. "Sin embargo, observamos que a raíz de la reducción del IVA dejarán de recibir 13 billones de bolívares, por lo que se aboca a la tarea de aplicar nuevos tributos aunque sean de poca recaudación". Señala que los regímenes tributarios no deben calificarse (sistema impositivo socialista) porque éstos lo que reflejan es la búsqueda de recursos para contribuir al desarrollo.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog