El galeote de Miraflores

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2007, 17:20, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

VÍCTOR MALDONADO C.
El Mundo
15 de junio de 2007

Mantecal fue el escenario que utilizó el Presidente de la República para desgranar sus lamentaciones. Diez años después la revolución tampoco parece haber llegado al sur de Venezuela. Allá, la revolución no existe, por ahora.

Pero más allá de las evidencias del fracaso de su gobierno, Chávez reconoció estar entrampado. Según sus propias afirmaciones, tiene pocas oportunidades de escapar de la política, amenazado de muerte y por lo tanto obligado a tomar medidas de seguridad extremas que lo han convertido en un prisionero. En suma, pobre poderoso solitario, condenado a seguir en el cargo, hasta que la muerte lo releve, como Fidel.

Pero el argumento es falaz. No solamente porque la tesis de las conspiraciones y amenazas de muerte nunca ha venido acompañada de prueba alguna, y nadie está preso todavía por intentarlo, sino porque esa invocación tiene un tufillo a excusa para quedarse con el coroto, que resulta casi imposible ocultar. Si de algo es rehén nuestro Presidente, es de sus propias ambiciones y apetencias. Es el ansia de poder, y el lucro psicológico que su ejercicio genera lo que lo tiene confiscado para el resto de los venezolanos. Estos diez años se han perdido, entre otras cosas, porque el presidente no se resiste a gobernar, sino a preparar una larga estadía en el poder. En vez de resolver el problema de la inseguridad ciudadana, el Gobierno conspira contra el país para apropiárselo todo, para dejar sin oportunidades de relevo a la oposición política, para trampear las elecciones, para montar un país postizo, rojo rojito, en donde todos toditos son partidarios de la revolución y se deshacen de las ganas de dar vivas al caudillo.

Si el Presidente se quisiera liberar de su yugo, que lamentablemente es él mismo, lo único que tendría que hacer es jugar genuinamente a la democracia. Los grilletes que lleva el Presidente son su propia incontinencia, su intolerancia, su visión únicamente centrada en juegos de guerra, su propia paranoia, su inmensa necesidad de reafirmación, y el corifeo de jalabolas y adulantes que componen la primera línea de gobierno y de todos los poderes públicos. Si el Presidente quisiera ser libre, lo único que tiene que hacer es controlar su adicción por Cuba, su sometimiento a Fidel Castro, y sus ambiciones de ser un líder continental, a realazo limpio.

El Presidente tiene las llaves de su celda. Esas llaves con democracia a secas, tolerancia política, eficiencia en la gestión pública y autonomía de los poderes públicos.

Si el Presidente quisiera, se liberaría rápidamente de los que lo tienen raptado, simplemente abriendo el diálogo social con la sociedad civil diversa, no con esa que ha intentado construir a su imagen y semejanza, sino con la real, que le objeta con firmeza tanto autoritarismo, que le critica el cierre abusivo de Rctv, que le censura la confiscación de la propiedad privada, que le critica el permitir las bandas paramilitares armadas y dispuestas al amedrentamiento social y al sometimiento de las barriadas más pobres.

El Presidente está preso porque quiere. Es presa de sus propios vicios. El vicio del poder absoluto, que corrompe y aleja absolutamente. El vicio del miedo, que transforma toda la realidad en ataques arteros. El vicio de la soberbia que lo empuja a creer ser el que lo sabe todo, la suma de todas las virtudes, la ecuación que resuelve todas las incógnitas. El vicio de la incapacidad gerencial, el fracaso cotidiano de todo lo que se propone, de todo lo que aspira. El vicio de la gula, que lo empuja desaforadamente a querer tenerlo todo para sí, de declararlo todo como estratégico, de querer controlarlo todo desde Miraflores. Chávez es su propia cárcel, y su propio carcelero.

 «El Presidente está preso porque quiere. Es presa de sus propios vicios. El vicio del poder absoluto, que corrompe y aleja absolutamente. El vicio del miedo, que transforma toda la realidad en ataques arteros. El vicio de la soberbia que lo empuja a creer ser el que lo sabe todo»










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog