Entrega de divisas para importar aumenta 40% al cierre de mayo

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2007, 17:59, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
15 de junio de 2007

El promedio diario liquidado por el Banco Central alcanza niveles récord

Dispuesto a bajar a tierra la promesa del desarrollo endógeno, Hugo Chávez afirmó en junio de 2006 que "para empezar otra etapa quiero que juguemos cuadro cerrado en Cadivi. Estábamos jugando cuadro abierto y muchos rollings se estaban yendo".

En febrero de 2007, el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio se sumó a la estrategia, y exigió a los importadores de 3 mil 500 ítems un certificado de no producción nacional para recibir dólares a precio oficial, pero las compras al exterior crecen incesantemente.

Las estadísticas de Cadivi registran que en mayo el Banco Central de Venezuela entregó un promedio diario de 206 millones de dólares, una cifra que representa el nivel más elevado desde que se decretó el control de cambio y un salto de 85,5% respecto a mayo de 2006.

De hecho, en los primeros cinco meses Cadivi autorizó para los importadores 8 mil 542 millones de dólares, que se traducen en un incremento de 40% versus el mismo lapso del año pasado.

Analistas consideran que la administración de Hugo Chávez enfrenta un dilema complicado. Si restringe las importaciones, la inflación se acelera porque no hay suficiente inversión y producción nacional, y si mantiene abierta la puerta de las compras al exterior, puede enfrentar problemas de balanza de pagos en el mediano plazo.

La firma Análisis Venezuela indica que "el nivel de importaciones en el primer trimestre de 2007 supone una proyección anual superior a los 40 mil millones de dólares. La combinación de altas importaciones y disminución de las exportaciones totales luce insostenible en el mediano plazo, a menos que el escenario petrolero mejore sustancialmente".

En una nota de prensa, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, indica que "es responsabilidad del BCV y de los estudios técnicos que realiza, determinar la cantidad de divisas que necesita la economía y sus sectores productivos, cifra que actualmente está por el orden de los 3 mil 200 millones de dólares mensuales".

Al comentar los números de mayo, explica que la entrega de divisas para cancelar la compra de Cantv y La Electricidad de Caracas impactó en los resultados y que los sectores automotor, comercio, alimentos y salud, lideran las asignaciones.

El anclaje del tipo de cambio oficial, desde febrero de 2005, en 2.150 bolívares y el descenso de la inflación en el resto del mundo, han permitido que los venezolanos disfruten de productos importados a bajo costo, pero la brecha con los bienes nacionales crece incesantemente y este desequilibrio tiene consecuencias.

En los últimos doce meses los precios al mayor de los productos nacionales aumentan 23% y los importados 12,2%, una circunstancia que impacta la capacidad de los empresarios nacionales para competir y crear puestos de trabajo.

Un aspecto clave a considerar es si la administración de Hugo Chávez podrá mantener invariable el tipo de cambio oficial, sin recurrir a una devaluación.

El directorio del Banco Central de Venezuela ha descartado por completo la posibilidad de un ajuste, pero el declive de las reservas internacionales y el aumento del gasto público apuntan a que en el mediano plazo podría ser necesario obtener más bolívares por los dólares provenientes del petróleo.

En el primer trimestre, a pesar de los elevados precios del petróleo, el Gobierno Central cerró con un déficit de 5 billones de bolívares.

Casas de Bolsa como Econoinvest y formas privadas como Ecoanalítica, consideran que en 2008 el Gobierno se inclinará por devaluar la moneda por razones fiscales y para corregir parte de la sobrevaluación que presenta el bolívar.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog