Estudiantes, amor y odio

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2007, 17:19, Categoría: Derechos Humanos

VLADIMIR GESSEN
El Mundo
15 de junio de 2007

Los estudiantes que han salido a la palestra parecieran inspirados en el amor y la cohesión social, en la tolerancia, la integración y en el pensamiento de Martin Luther King, Mahatma Gandhi y de Jesucristo (Cristiano) Venezuela ha sufrido durante más de una década un ambiente social en donde se ha pasado de la confrontación democrática entre adversarios políticos, al enfrentamiento entre enemigos.

Marx en su Manifiesto Comunista señaló que "Toda la historia de la humanidad... es una historia de luchas de clases. Opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida...

que conduce a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de las clases dominantes". Así, Marx enseñó el método: La lucha de clases. Lenin estableció otro parámetro: El odio de clases, al cual denominó el motor de la revolución.

Posteriormente, factores fascistas o militaristas le agregaron la noción de la estrategia castrense: "Toda estrategia involucra una idea de presión, coacción o combate contra algo o alguien, de lo contrario, si no hay opositor o enemigo, no existe estrategia porque no habría contra quién aplicarla... La estrategia se debe alcanzar mediante operaciones Ofensivas, Defensivas, Directas, Indirectas, Debilitamiento, Inhabilitación, Engaños, Apoyos, Neutralización, Destrucción, Distracción, Penetración, Ruptura, Envolvimiento, Disuasión e Imposición".

El odio social engendrado por Stalin en la Unión Soviética, por Hitler en Alemania, por Idi Amín Dada en Uganda o Pinochet en Chile, dejó un legado nefasto y genocida. Hitler, aplicó el odio como motor de su revolución nacionalsocialista (nazi). La diferencia fue que disimuló la lucha de clases, como una lucha racial contra las "razas inferiores", pero presentando a los judíos como la oligarquía que había robado al pueblo germano. El odio dirigido en contra de razas o de ciertas clases sociales o étnicas es similar. Se fundamentan en la clasificación de la gente con la idea de crear enemigos "ficticios" quienes pasan a convertirse en "reales" para quien cree esa "verdad". Se culpa a alguien por pertenecer al grupo "mal visto" o "denunciado" y se promueve el "nosotros" contra "ellos".

No es más que una astuta y programada manipulación de la conducta humana para imponer formas de poder y doctrinas. La sociedad es dividida en buenos y malos. Patriotas y antipatriotas. No existen espacios para quienes buscan puntos convergentes entre las facciones radicalizadas.

El problema de crear y animar el odio social es que su final previsible, cuando se han aplicado sus parámetros, será la dictadura, la violencia o la segregación en contra del grupo odiado. En otros casos ha sido peor: ha derivado en guerras (Alemania, Kosovo, Croacia, los Balcanes), guerras civiles (España, EEUU), golpes de Estado (Chile), revoluciones (Unión Soviética) o violencia social (Colombia).

Los estudiantes en el presente han hablado sobre los derechos civiles, derechos humanos. Se rigen por lo pautado en la Constitución Nacional. Es una expresión pacífica y democrática. Debaten y todos coinciden en promover la libertad de expresión y la libertad en todos sus sentidos.

De seguir ganando espacio esta forma de pensar y de actuar, los fanáticos, intolerantes y sectarios, de lado y lado, no podrán seguir imponiendo su odio social. El amor y la solidaridad serán el freno al totalitarismo que propugnan los extremistas de bando y bando.


 «El problema de animar el odio social es que su final previsible será la dictadura, la violencia o la segregación en contra del grupo odiado .En otros casos ha sido peor: ha derivado en guerras»









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog