Gabinete habilitante recibió proyecto de ley de policía nacional

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2007, 10:11, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
15 de junio de 2007

Carreño juramentó a 150 brigadistas de la Disip (ABN)
En año y medio pudiera verse implementado modelo de policía

La Comisión Legislativa del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) consignó un primer informe del proyecto de Ley de Policía Nacional ante el gabinete habilitante. Queda ahora esperar que dicho ente incluya su discusión en la agenda del Consejo de Ministros.

Mientras este trámite se concreta, el titular del Interior, Pedro Carreño, advirtió que seguirán "trabajando en función de revisar la Ley, con lujo de detalles". Hasta ahora, la propuesta tiene plazo de año y medio para que se implemente el modelo de Policía Nacional.

Sin proporcionar mayores detalles sobre su contenido, Carreño adelantó que, además de la creación de la Policía Nacional, está planteado conformar cuerpos de policía migratoria, penitenciaria, aduanal, turística y antidrogas. "Esas competencias se le habían asignado a la Guardia Nacional, un componente de la FAN que, de acuerdo con la Constitución, tiene otras competencias en la seguridad y desarrollo del Estado venezolano", comentó Carreño desde la sede de la Disip, donde juramentó a los primeros 150 brigadistas de 1.200 que espera tener su despacho, para la activación del tercer motor "Moral y Luces".

A su juicio, la Guardia Nacional podría reforzar las unidades del Ejército destacadas en la frontera y podría asumir funciones de seguridad urbana, "dependiendo de la magnitud de la situación que se presente", básicamente cuando la Policía Nacional se vea desbordada.

Al consultarle si mantienen la propuesta del Parlamento y la Conarepol de eliminar la Policía Metropolitana (PM), no quedó clara su posición.

"La Constitución le da facultades a las gobernaciones y alcaldías para tener sus policías. Ahora la PM, como órgano del MIJ, no va a continuar, porque vamos a tener la Policía Nacional. Quiere decir que habrá que hacer una revisión de cuál va a ser el desempeño de la PM. Nosotros no lo tenemos previsto en estos momentos (...). Después de que se sancione la ley, tendremos que efectuar las distintas coordinaciones con los gobiernos locales, y entre ellos estará la PM, para establecer cuáles son los niveles de relación", dijo.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog