Gobierno preparado para pagar por equipos de Rctv

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2007, 17:23, Categoría: Estado de Derecho

INGRID ROJAS R.
El Mundo
15 de junio de 2007

Ministro Jesse Chacón niega confiscación
El titular para las Telecomunicaciones y la Informática dijo que, si se determina utilidad pública a favor de Tves, se negociará con los propietarios o se recurrirá al peritaje

Caracas. La medida cautelar que permitió que la Televisora Venezolana Social (Tves) pudiera utilizar los equipos que tenía desplegados a nivel nacional Radio Caracas Televisión (Rctv) seguirá vigente hasta tanto el Tribunal Supremo de Justicia convoque a una audiencia para decidir sobre el fondo de la materia.

Al negar que se trate de una confiscación precisa que la propiedad privada tiene limitaciones como la utilidad pública, Jesse Chacón, ministro para las Telecomunicaciones y la Informática, insiste en que "esos equipos no sirven sino para lo que fueron hechos, para transmitir en la señal que ahora tiene otro canal que se llama Tves".

Aclara que los equipos no han sufrido daños y comenta que si el Tribunal Supremo de Justicia decide, por utilidad pública, que esos equipos van para el nuevo canal 2, lo que va a garantizar la decisión es que un perito determine cuánto cuesta la infraestructura.

Una vez que ello se defina, se tendrá que pagar.

-¿Es probable que ustedes compren los equipos?
–Es probable que nosotros los compremos, en términos de lo que valen, dicho por un perito.

-¿Para eso tendría que haber un acuerdo con la empresa, una negociación? -La ley prevé una negociación y, si no se llega a un acuerdo, un pe- ritaje en términos de lo que vale, dicho por un especialista.
-La Ley Orgánica de Telecomunicaciones no contempla por ahora la reversión de los equipos, pero ¿está previsto en algún momento incorporar este asunto? -Ahorita vamos a una discusión de la ley donde tenemos que ver nuevamente el sector en el marco de lo que estamos diciendo, cómo diseñar un nuevo modelo que va a recibir el impacto de radio y televisión digital, de forma tal que cumpla con el principio de que ése es un bien de dominio público. Si es un bien de dominio público, el modelo debería permitir la rotación. Si es así, no puede ser que una familia lo usufructúe 100 años y todavía quiera seguir usufructuándolo, porque entonces no es un bien de dominio público. Entonces diremos lo que es verdad, es un bien de dominio privado.

-¿La idea es que las concesiones vayan rotando?
–Claro.

-¿De mano en mano?
-Tienes que buscar un modelo que permita entrar al mayor nú- mero de actores. ¿Cuál es el modelo? Ésa es la discusión que nosotros vamos a dar; cómo lograr que el modelo refleje o cumpla con el principio de bien de dominio público. Resulta que en toda América se cumple clarito el tema de que una cosa es la constitución formal y otra la real. Formalmente, es un bien de dominio público. En la realidad y en la práctica, es un bien de dominio privado, porque si después de 53 años no renuevas a un operador y éste dice que le estás violando sus derechos, entonces la gran pregunta es: ¿es un bien de dominio público o no es un bien de dominio público? La otra gran pregunta que uno se hace es: ¿será que otro actor social no quiere tener la posibilidad de explotar ese medio?, sobre todo los económicos se matarían por agarrar el medio, entonces ¿por qué lo tienes tú? Si ya lo usaste 50 años, ¿por qué no se lo das 50 años a ellos?

-Entonces con esta rotación, un montón de concesiones saldrían...

–Habría que buscar la forma de que el esquema permita la entrada de actores.

-¿Y que se mantengan los que están?
–Claro. En el caso europeo, por ejemplo. ¿Qué hizo Francia?, primero televisión de servicio público; después abrieron un espacio y dejaron entrar a privados. Y, ahora, en vez de entregar una concesión para las 24 horas al día, entregan concesiones por franjas horarias. Se separa el medio del mensaje, no hay un dueño de todo y nadie dice que le están violando la libertad de expresión. El gran problema aquí es cultural. La gente no termina de entender que el espectro es de todos, es como una acera.

Cómo logramos que todo el que esté interesado en producir tenga la posibilidad de colocar esa producción. Yo creo que va a salir un sistema mixto, privado con 24 horas, del Estado con 24 horas, ahora vamos con el modelo de televisión de servicio público, televisión comunitaria y una de las cosas que estamos pensando es ese tipo de esquemas donde se cede espacio para que entren diferentes actores sin necesidad de tener todo. No es que si lo estás haciendo bien, tienes que salir, sino que si tienes que salir, no sea traumática la entrada del otro. Ése creo es el modelo al que hay que ir apuntando, aunque necesita discusión y tiempo, pero hacia allá es que se tiene que ir.

-¿Pero lo que ocurrió aquí no fue más bien un cambio de manos del sector privado al público? La gente se queja y dice que se cerró una ventana a aquéllos que piensan distinto al Gobierno? -El día que Rctv salga por cable se acabará el cuento de la viola- ción a la libertad de expresión. Al final, el problema es económico.

TIEMPO LIMITADO

Tal como reseña la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), en su artículo 7°, el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público de la República para cuyo uso y explotación deberá contarse con la respectiva concesión.

Mientras, el artículo 21° contempla que la duración de las habilitaciones administrativas, necesarias para operar un servicio o explotar una red de telecomunicaciones, no podrá exceder de 25 años, pudiendo ser renovadas por iguales períodos, siempre que su titular haya cumplido con las obligaciones previstas en la ley, los reglamentos y las condiciones generales establecidas por Conatel.

Lo que no precisa la Lotel es que las concesiones o títulos de operación se otorgarán por un período de cinco años, tal como viene ocurriendo desde el año 2002, cuando se entregaron los primeros títulos a las radios y televisoras comunitarias.

El ministro Chacón explica que el tiempo de duración de la concesión se establece en el respectivo título y aclara que la ley otorga hasta 25 años en el caso de las habilitaciones.

Bajo esta premisa están siendo renovadas las licencias de radio y televisión que vencieron el pasado 27 de mayo.

Habiendo renovado la concesión y transformado los títulos de cuatro estaciones de televisión y de 12 emisoras de radio AM, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones continúa evaluando las solicitudes presentadas por los radiodifusores.

La estimación del ente regulador es cerrar el año con todo este segmento actualizado.

Sin embargo, el funcionario aclara que el trabajo no depende tanto del despacho como de los mismos radiodifusores, muchos de los cuales presentaron sus peticiones con retraso.

Hasta la semana pasada, el organismo había renovado los títulos de unas 12 estaciones, mientras a otro grupo se le solicitó mayor información en vista de que hay problemas de documentos de ventas donde no aparece el papel de aprobación del regulador.

Chacón precisó que la legalización de los títulos dependerá del nivel en que se encuentre cada expediente.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog