Índice de solvencia de la banca ha caído unos 6 puntos en los últimos tres años

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2007, 9:42, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados/ABN
Banca y Negocios
15 de junio de 2007

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) espera por el anteproyecto de una nueva Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras para luego presentar las propuestas a que haya lugar, según informó el titular de este despacho, Víctor Vargas.

Sobre esta materia, Vargas indicó que la información que tiene de parte del ministerio del Poder Popular para las Finanzas es que están terminando de afinar el anteproyecto, “y en el momento en que esté listo irá a consulta por el tiempo que sea necesario”, recalcó.

Espera que a la asociación que representa se le dé toda la participación pertinente para que efectivamente se haga una Ley General de Bancos nueva. “No se está hablando ya de una reforma sino de una nueva legislación. Estamos esperando que nos den el anteproyecto”, precisó.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Rafic Souki ha reiterado la propuesta de acelerar la nueva Ley General de Bancos.

En efecto, Souki manifestó que deben ser incluidas algunas propuestas en la citada legislación: la incorporación de un nuevo capítulo denominado De la protección de los Usuarios del Sistema Bancario, en la cual se establecen condiciones y derechos para resguardar los intereses de los usuarios del sistema, así como la inclusión de una sección con artículos del proyecto de Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagada y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico.

Asimismo, planteó la necesidad de incluir un capítulo sobre la regulación de las operaciones de crédito, en cuanto al cobro de intereses y el manejo de la información de los deudores que reposa en el Sistema Central de Información de riesgo (Sicri).

Las proposiciones hechas por Souki ante la Comisión de Finanzas y la Subcomisión de Política Financiera, Banca, Seguros y Coordinación Financiera de la Asamblea Nacional serán presentadas al Ejecutivo Nacional en los próximos días.

Entre las propuestas está que el Banco Central de Venezuela fijará mensualmente las tasas máximas de interés financiera y moratoria, para el financiamiento de las diversas modalidades de operaciones de crédito.

Se prohíbe el cobro de intereses sobre intereses y la capitalización de los mismos en operaciones de créditos. Los intereses a cobrar se deben calcular solamente sobre el capital remanente y no sobre todo el capital inicialmente adeudado.

Se elimina el cobro de las comisiones bancarias que no se traducen en costos operativos, tales como las que se cobran para las cuentas de ahorro, cuentas corrientes y otros instrumentos similares, así como las tarjetas de crédito que no hayan tenido movimiento.

El cobro de las comisiones que implican costos operativos debe ser autorizado y regulado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, y el monto máximo de las mismas deben ser fijado por esta Superintendencia, después de realizar el estudio de costos correspondientes.

Se invierte la carga de la prueba en el caso de reclamos presentados por el cliente, si el banco o institución financiera no demuestra fehacientemente que el reclamo no es procedente, deberá devolver al cliente el monto reclamado, con los intereses devengados. En la actual ley, la carga de la prueba recae sobre el cliente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog