JÓVENES REVOLUCIONARIOS PROPONEN LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA DINÁMICA UNIVERSITARIA

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2007, 17:29, Categoría: Historia Oficial

VANESSA ORTIZ
Ultimas Noticias
15 de junio de 2007

"La universidad debe pintarse de pueblo"
Ni el Gobierno ni los privados tienen dominio sobre ella, dicen

Caracas. Miembros de la comisión presidencial, nombrada recientemente para crear e impulsar el llamado Poder Popular Estudiantil, están convencidos de que este es el momento preciso para transformar la actual estructura universitaria, la cual, a juicio de los bachilleres, está dominada por una lógica capitalista, sectaria, clasista, excluyente, hegemónica, cerrada a la participación y de clase media.

Para alcanzar esta meta, los chamos proponen la participación de los consejos comunales en la realización del diagnóstico, y el inicio del debate "sobre las necesidades que se tienen y de cómo se pueden incluir dentro de las políticas de estudio en las universidades. Queremos que la universidad se pinte de pueblo", explicó Osly Hernández, estudiante de Comunicación Social y Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e integrante de la comitiva presidencial, durante el foro "Retos del movimiento estudiantil en el presente", organizado ayer por el Centro Internacional Miranda (CIM) en el Anauco Hilton.

La joven Hernández aseguró que mientras las instituciones de educación superior estén conformadas por estudiantes de la clase media y media alta, "no habrá cabida para la satisfacción de las necesidades populares", en especial si sus directivas se limitan a "reproducir el estatus quo de las clases dominantes y los intereses de las empresas privadas y transnacionales".

A lo bolivariano. Por su parte, Héctor Rodríguez, estudiante de Derecho de la UCV y miembro de la mencionada comisión, acotó que la esencia del movimiento estudiantil es estar "completamente consustanciado con el pueblo venezolano y con las luchas de los pueblos del mundo, apoyando la construcción de una sociedad socialista como única forma de salvar la humanidad".

En su intervención, Rodríguez aseguró que también defienden la autonomía universitaria, pero "la verdadera, la bolivariana".

Según el bachiller, el "dueño" de las universidades no es el Gobierno ni la empresa privada sino el pueblo, quien decide quiénes ingresan a sus aulas y cómo lo hacen.

"Tenemos que pasar a un modelo de construcción colectiva del conocimiento", dijo.

MÁS ALLÁ DE LAS CONSIGNAS

Feliz de que los estudiantes contrarios a la línea oficial "hayan descubierto que la democracia en Venezuela está en su máxima expresión", el joven Héctor Rodríguez afirmó que el movimiento estudiantil no puede anclarse en consignas, "debemos profundizar en la discusión y evaluar los sistemas políticos que se están construyendo en el país".

Invitó a sus compañeros a seguir manifestando, pero no sólo por hechos comunicacionales (en referencia a Rctv ), sino "que de verdad sientan la necesidad de construir una sociedad diferente.

Igual vamos a ir a todos los espacios a expresar nuestras posiciones", dijo.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog