La comunicación como mercancía

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2007, 17:16, Categoría: Cultura e Ideas

DANIEL HERNÁNDEZ
El Mundo
15 de junio de 2007

Sobre el lenguaje podemos decir que es forma fundamental de expresión de la conciencia y del pensamiento. Que no tiene una naturaleza sobrenatural, sino que es un producto histórico y social surgido del trabajo lingüístico, que sólo es posible en comunidad. Que el hombre transforma intuiciones y representaciones en palabras y conceptos a través de los cuales se expresa, es decir, se comunica, constituyendo su propia subjetividad y el tejido social, pues comunicarse no es otra cosa que ser en comunidad. Que el lenguaje y la comunicación están en la base de todos los fenómenos sociales como expresión viva y activa de la vida social que se transforma en conciencia social. Que es a través de la comunicación y las prácticas sociales que se entrelazan con ella, que surgen las ideas y el pensamiento, el arte y la ciencia y en definitiva la sociedad misma, pero sobre todo, los valores de esa sociedad.

De lo anterior se sigue que, las palabras forman un todo inseparable con las ideas que ellas expresan, las cuales son además, inseparables de las prácticas y la vida social, cuya filigrana se teje con la comunicación. Por eso la comunicación nos dice cómo es una comunidad, cómo participa y qué valores practica. Y también que el lenguaje y la comunicación que con él se realiza, constituyen la conciencia práctica, la conciencia real de una sociedad.

El mundo humano, como resultado de la actividad y la praxis humanas, se realiza en la medida en que el trabajo y el lenguaje y la comunicación existen como mediación entre necesidad y satisfacción de la necesidad. Apremiado en su relación con los demás hombres en el seno de la comunidad, el hombre creó el material de la comunicación: el lenguaje o signo lingüístico. "La existencia del signo no es sino la materialización de esta comunicación" afirma Voloshinov. Este signo lingüístico encontrará su forma más acabada en la palabra, que no es otra cosa que la "envoltura material del pensamiento". La palabra es el medio más puro y genuino de la comunicación social porque penetra prácticamente en cuanta interacción e interrelación se lleve a cabo entre los hombres: en la cooperación en el trabajo, en los eventuales roces cotidianos, en las relaciones políticas, etc. En la palabra se ponen en funcionamiento los innumerables hilos ideológicos que traspasan todas las zonas de la comunicación social, como diría Bajtin. Pero además, como la palabra puede producirse individualmente sin ningún recurso extra corporal, se especializó en cumplir simultáneamente dos funciones: formar la conciencia social pero también la conciencia interior individual.

A la luz del escueto análisis anterior cabe preguntarse: ¿qué es la libertad de expresión? Simplemente expresar nuestro pensamiento, nuestra conciencia, nuestra propia condición humana. Cómo puede entonces, garantizarse como un derecho, algo que es totalmente inherente a la condición humana. Es como si afirmáramos que tenemos derecho a tener un cerebro, o dos manos, o cinco dedos en cada mano. Otra cosa es el derecho de expresarnos a través de los medios de difusión masivo. Dado que los propietarios del capital son los únicos que tienen derecho a poseer dichos medios, en verdad lo que ellos defienden es su derecho a las ganancias que generan empresas que convirtieron la comunicación en mercancía y al ciudadano en simple consumidor. Más grave aún, manejando las diversas expresiones del lenguaje (simbólico y sígnico) y los diversos lenguajes, pretenden construir una conciencia interior influida por las prácticas y la conciencia social masificada, inerte y obediente a los intereses del poder, obteniendo además pingües beneficios económicos. Este es el fondo del problema.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog