PRESIDENTE URIBE PIDE AL BLOQUE HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE VENEZUELA SE INCORPORE DE NUEVO

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2007, 17:40, Categoría: Política Internacional

REUTERS/EFE/AP
Ultimas Noticias
15 de junio de 2007

Chile regresa a la CAN como miembro asociado
Mandatario colombiano dijo que otros países quieren ingresar

Tarija. La Comunidad Andina de Naciones celebró ayer el retorno de Chile como miembro asociado, y renovó su invitación al regreso de Venezuela, el socio rebelde que se alejó el año pasado por discrepancias sobre acuerdos comerciales.

Con Chile y Venezuela, la Comunidad Andina (CAN) reafirmará su papel conductor de la integración continental, cuyo próximo paso será la consolidación de la Unión Suramericana, dijo en conferencia de prensa el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, al finalizar la cumbre andina en la ciudad boliviana de Tarija.

"Es muy grato y fortalecedor el regreso de Chile", dijo Uribe, quien asumió el jueves la presidencia pro témpore anual de la CAN.

"Es importante el regreso de Venezuela a la CAN. Busquémoslo", dijo Uribe, y sugirió que el secretario general del grupo, Freddy Ehlers, consulte con el presidente venezolano, Hugo Chávez, qué necesita para ello.

"Que no sienta que debe quebrar su pensamiento económico y político", agregó.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó "la gran trascendencia" del retorno de su país al proceso de integración que dejó hace tres décadas.

"Chile vuelve a donde nunca debió haberse ido (...) con orgullo decimos que Chile es un país andino", dijo Bachelet.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que la Comunidad Andina se fortalecía con la presencia de un socio fundador.

Uribe anunció que otros países, que no identificó, han solicitado su ingreso a la CAN.

Relaciones con la UE.

La CAN acordó ayer relanzar las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un acuerdo comercial entre ambos bloques, y al mismo tiempo resolvió presentar una petición en común para que Estados Unidos prorrogue un régimen de beneficios arancelarios para algunos países andinos.

La decisión de emprender negociaciones con la UE fueron complicadas debido a la postura crítica de Bolivia y Ecuador a tratados comerciales irrestrictos.

Por ello, el presidente peruano Alan García, destacó "el esfuerzo que ha hecho Bolivia para flexibilizar sus posiciones’’.

PIDEN REDUCIR CAMBIO CLIMÁTICO

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú firmaron ayer la Declaración de Tarija, que destaca la necesidad de profundizar la integración regional, fortalecer la democracia, defender la naturaleza, combatir el cambio climático y respetar los derechos de los emigrantes.

En 18 apartes sin mayores novedades, ni acuerdos concretos para desarrollar las metas propuestas, también hay declaraciones de buenas intenciones para combatir la corrupción y el narcotráfico, redistribuir los recursos, aumentar la participación de los indígenas y mejorar el nivel de vida de los pueblos andinos.

La Declaración de Tarija ratificó también la importancia de "la protección del medioambiente y el uso sostenible de la biodiversidad, el agua y la reducción de los efectos del cambio climático".

El último párrafo "reitera" la voluntad de los andinos de "desarrollar la diversificación de fuentes de energía, precautelando el medioambiente y la seguridad alimentaria de los pueblos".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog