REBELDES CON CAUSA

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2007, 22:34, Categoría: Oposición/Resistencia

Alexis Márquez Rodríguez
TalCual
15 de junio de 2007

"Esas mismas escaramuzas universitarias, que se repiten con frecuencia, explican la lucha entre el  presente y el pasado, entre las ideas y el sistema, entre la  fuerza y el obstáculo, entre la razón y la rutina. Si la  juventud quiere algo, es menester atenderla. Hay  equivocación en creer que va errada la generación que  tiene el encargo de continuar  la cadena tradicional del  pensamiento. Al fin vence, porque la bandera es suya, el ejército suyo, y el porvenir su campamento bien  guarnido. El engaño es vuestro: con vosotros hablo,  apóstoles de una religión que ya no existe, hombres que pretendéis detener a gritos el torrente que salva las montañas…". Esto lo escribió Cecilio Acosta, quien tenía fama inmerecida de conservador, en 1856, hace  ciento cincuenta años. Más que premonitorias, que desde luego lo son, estas palabras demuestran que las luchas estudiantiles, como las que han estremecido en los últimos días la conciencia  nacional, no son nada  nuevo ni responden a factores  extraños al movimiento mismo, como la "manipulación" de los jóvenes por los mayores, ni por la oligarquía, ni por el imperialismo. Son, eso sí, producto de un impulso  generacional, biológico, pero también cívico y moral, como lo demuestra el carácter cíclico con que puntualmente se presentan. 

En esta ocasión el vigoroso movimiento estudiantil escenificado en las últimas semanas presenta rasgos peculiares, que conviene destacar. En primer lugar surge inesperadamente, lo cual produce una sorpresa general, tanto en la llamada "oposición", como en los mismos predios del chavismo, incluyendo al presidente Chávez, sin duda el primer sorprendido, lejos como estaba de sospechar siquiera que tal cosa pudiera ocurrir. Pero lo inesperado no significa que haya sido una reacción espontánea, sino efecto de la convergencia de numerosos  factores, entre ellos la sensibilidad y madurez de la joven generación universitaria, necesitada de dar un paso al frente, ante el agotamiento y la caducidad de la dirigencia opositora, ruinas de las generaciones gobernantes durante los 40 años posteriores al 23 de Enero de 1958, y por tanto responsables directos del  estruendoso fracaso de la democracia en ese período, al margen de los muchos hechos positivos que durante el  mismo se produjeron.

Destaca también que el brote de rebeldía juvenil haya sido nacional, en una dimensión nunca vista antes, efecto indudable de la existencia hoy de universidades en  los más apartados rincones del país, fundadas, precisamente, en aquellas cuatro décadas. Como es  también digno de mención el hecho de que, por primera vez en la historia venezolana, las universidades  privadas hayan participado, junto con las oficiales, y en algunos  casos en rol de protagonistas, en las manifestaciones ocurridas.

Esto último se acompaña, además, con el hecho de  que hayan desaparecido las antiguas rivalidades que existían entre las oficiales y las privadas, y los estudiantes y autoridades de todas ellas se hayan fundido en un gran movimiento universitario, con toda la  amplitud conceptual y moral que este hermoso vocablo encierra.

Un peligro que hay que conjurar es el de perder la perspectiva de lo que este movimiento estudiantil  significa, y pretender de él metas y objetivos que no  están planteados. Lo esencial es que de estas acciones se desprendan valiosas experiencias, que han de rendir sus frutos en las luchas y acciones venideras, que tendrán, esas sí, efectos decisivos en el futuro de nuestro país. 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog