Reforma tributaria tiene más de tres años en espera

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2007, 9:46, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
15 de junio de 2007

Para el segundo semestre se prevé ajustar el ISLR y crear otro gravamen

En 2004 los voceros del Gobierno señalaron que se preparaba una reforma tributaria que consistía en crear nuevos gravámenes y modificar los vigentes, tres años después esos cambios se continúan analizando, pero ahora bajo el amparo del sistema impositivo socialista.

Los modificaciones que se adelantarán en el segundo semestre serán menores a las programadas hace tres años. En la agenda del Ejecutivo Nacional se tiene previsto reformar la Ley de Impuesto sobre la Renta, en gran medida para obligar a las empresas a realizar más aportes. Los ajustes en gran medida se concentrarían en la regulación a las ganancias, pero las autoridades no han dado más detalles al respecto.

Junto a los cambios en el ISLR, se tiene previsto la eliminación del Impuesto a las Sucesiones y la presentación del Impuesto al Capital, que cancelarían aquellos con capitales por encima de las 25.000 Unidades Tributarias (940,8 millones de bolívares).

Adicionalmente se revisará el Código Orgánico Tributario para modificar las disposiciones referentes al cumplimiento de los deberes formales y se creará el Código Orgánico de Aduanas, con lo cual se derogaría el texto que está vigente.

La Ley de Impuesto al Valor Agregado ya no tendrá más ajustes, se mantendrán los cambios aprobados en febrero. En ese mes se autorizó el incremento de las exenciones y la rebaja de la alícuota en cinco puntos. En marzo pasó de 14 a 11% y ahora en julio disminuirá a 9%.

Gran parte de la reforma se concretaría a través de la Ley Habilitante, en manos de la Asamblea Nacional estaría la constitución del Impuesto a las Transacciones Interbancarias. Ya el Parlamento aprobó hace algunas semanas el Impuesto a los Juegos de Envite y Azar.

Ajustes

Cuando las autoridades tributarias prepararon la reforma en 2004, ésta era más amplia.

En aquel momento se tenía previsto modificar el IVA creando un esquema de alícuotas y ajustando los mecanismos de control y cambiar el ISLR para crear el capítulo petrolero.

Adicionalmente a esas modificaciones estaba la creación del Impuesto al Patrimonio de las Personas Naturales, el tributo al consumo selectivo (que pechaba las bebidas energizantes, así como algunos bienes), el Impuesto a la Contaminación Ambiental, el Impuesto al Comercio Electrónico, el monotributo y la Ley Antipiratería.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog