Un impuesto que se las trae

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2007, 18:43, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
15 de junio de 2007

Durante los últimos años el Gobierno ha estado barajando diferentes modificaciones al sistema tributario, para adaptarlo al régimen socialista del siglo XXI. Lo más importante hasta ahora han sido los ajustes realizados al Impuesto al Valor Agregado, el cual es después del petróleo el que más ingresos le genera al Fisco Nacional.

Ahora, el presidente del Seniat, el capitán José Gregorio Vielma Mora, anunció que para el 15 de julio, se introducirá en la Asamblea Nacional dos proyectos de reformas tributarias. Uno de ellos es más o menos sensato, pero el otro es sumamente negativo.

Por un lado, se solicitará la eliminación del Impuesto a las Sucesiones y Donaciones. El Seniat hace muy bien en proponer que se elimine este impuesto, ya que realmente es un tributo que le rinde muy poco al Fisco y es muy difícil de administrar. En 2006, generó sólo Bs.77,4 millardos, o sea el 0,15% del total de lo recabado por el Seniat ese año (Bs.52.141 millardos). Además, muchos analistas sostienen que pechar las herencias es violatorio de los derechos de propiedad, y que a quien más perjudica es a la clase media.

Hasta aquí llega la buena noticia, pues en la segunda propuesta del Seniat no hay nada que celebrar.

Se trata de un proyecto de Ley de Impuesto al Patrimonio de las Personas Naturales (IPPN). Con este nuevo impuesto se gravaría con el 1%, a todos los bienes patrimoniales de las personas naturales que estén "situados en el país o en el exterior" que excedan las 25.000 Unidades Tributarias (o sea, sobre los Bs.941 millones al valor de la Unidad Tributaria actual, Bs.37.632). Se excluyen de este impuesto la vivienda principal, y los efectos personales del contribuyente, así como los bienes que estén "incorporados a actividades económicas o profesionales del contribuyente".

En realidad este tipo de tributo no es nada nuevo en Venezuela. El Impuesto propuesto es el equivalente del Impuesto a los Activos Empresariales (IAE) de la década de los ´90, ahora llevado a las personas naturales. Este tipo de tributo es considerado como un "impuesto mínimo alterno", cuya función es gravar a las personas que de otra manera hubieran evitado el pago del Impuesto Sobre la Renta. Así en la práctica, el ciudadano terminaría pagando el gravamen más alto que resulte entre el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Patrimonio.
Por otro lado, en su momento el Impuesto a los Activos Empresariales trajo consigo gigantescos problemas burocráticos y administrativos, además de que generó muy poca renta adicional. Muchos analistas consideran que con el nuevo tributo se tendrían resultados muy parecidos a los obtenidos con el IAE, con el agravante de que la aplicación del Impuesto al Patrimonio de las personas podría terminar siendo un nuevo mecanismo de hostigamiento y persecución aplicado a discreción en contra de los venezolanos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog