Una cátedra para la libertad

Por Venezuela Real - 15 de Junio, 2007, 15:42, Categoría: Libertad de Expresión

TalCual
15 de junio de 2007

TalCual, Laureano Márquez y la Universidad Católica Andrés Bello se juntan –a plena luz del día, porsia- para crear un espacio académico donde se piense y trabaje por la libre expresión

Esta historia azarosa comenzó el 25 de noviembre del año 2005.

Ese día, viernes como hoy, Laureano Márquez envió su escrito semanal que consistía en una carta dirigida a una niña con cierta ascendencia sobre el más alto poder. Lo que vino después es cuento conocido:
un juicio contra el diario y el autor auspiciado por un consejo de protección de los derechos de los niños y adolescentes; una multa por más de 100 millones de bolívares y una campaña pública de recolección de fondos que fue, sin duda, un exitazo. Tanto que sobró algo más de real y medio.

Ni el diario ni el escritor pretendieron nunca apropiarse de esos fondos sino, por el contrario, buscarle un destino que guardara relación con el espíritu o la esencia de la lucha librada contra los altos designios de quienes mandan.Y se encontró una feliz solución: aportar ese monto (50 millones de bolívares) para crear la Cátedra TalCual para la libertad de expresión, que funcionará adscrita al Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello. Los recursos se colocarán en un fideicomiso que permitirá, con lo que devengue, auspiciar las actividades de la Cátedra.

El acto de instauración será el próximo lunes, a las 11 de la mañana, en la sala de reuniones del Consejo Universitario de la UCAB, con la presencia del rector Luis Ugalde, del director de TalCual, Teodoro Petkoff, y de Laureano Márquez, además de invitados del mundo académico, periodístico y social.

¿Qué se pretende con la creación de este espacio para el debate y el intercambio? En principio, defender el marco de la libertad de expresión y explorar las vías para su ampliación y vigencia plena. En sus objetivos, la Cátedra manifiesta su intención de incorporar todos los matices posibles, que los hay y que hoy, como nunca, están más expuestos. Nace la Cátedra, pues, sin exclusiones ni orientada a acorralar otros enfoques.

Lo deseable sería que los encuentros que promueve permitan examinar más en frío de qué se trata esto de la libertad de expresarse y qué compromisos supone para el Estado y sus instituciones pero también para el mundo privado.

No es, sin embargo, el único objetivo. La meta es más ambiciosa e incluye la posibilidad de realizar investigaciones con rigor sobre el ámbito periodístico y, a la vez, acercar el tema de los medios y sus complejidades a otros entornos que suelen mirar, quizás con demasiada frecuencia, de manera desconfiada ese entramado a veces distante.

La creación de esta Cátedra se suma al esfuerzo que también realiza la Católica de captar donantes de diverso tipo para promover estudios y especialidades que quedan por fuera del tradicional sistema académico.

La figura de la Cátedra Fundacional, en la que se inscribe esta iniciativa, es ya de larga data en la UCAB y ha logrado diversificar el panorama del conocimiento y sus múltiples vías.

La Cátedra, que iniciará sus actividades casi de inmediato se plantea, también, conquistar a otras instituciones para garantizar los necesarios flujos económicos que permitan una programación constante a lo largo del tiempo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog